header

El Tribunal Electoral aprueba licencias de paternidad
para su personal

21/abril /2010 / Sala Superior 43/2010

México, Distrito Federal a

• Amplía beneficios a madres biológicas y crea licencias para madres y padres por adopción.
• Esta medida sin precedentes en el Poder Judicial busca contribuir a cambiar la relación de los roles del padre y de la madre.

La Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer un Acuerdo para conceder licencias de paternidad a su personal, ampliar los beneficios de las licencias de maternidad e inclusive, otorgar licencias a madres y padres por adopción.

En el Acuerdo se destacan beneficios como la ampliación de las licencias de maternidad en casos de parto prematuro o múltiple o de problemas de salud al nacer.

Además, se contempla licencia de paternidad remunerada de diez días hábiles continuos, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento del hijo o hija. También el hombre o la mujer que adopten a un niño o niña, tendrán licencia parental.

Haciéndose cargo de principios derivados de tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Acuerdo en cuestión reconoce el derecho de mujeres y hombres a contar con licencias parentales aseguradas y remuneradas, en reconocimiento de la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado del recién nacido y la necesaria relación afectiva con él.

Con estas medidas, sin precedentes en el Poder Judicial de la Federación, se busca contribuir a cambiar la relación y la percepción de los roles del padre y de la madre, coadyuvando a la adopción de enfoques más equilibrados desde el punto de vista del género.



                                                                           -0-