header

SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL TUTELA LOS DERECHOS DE MILITANTES PANISTAS EN LA CAPITAL

22/noviembre /2011 / Sala Regional Ciudad de México 28/2011

México, Distrito Federal, a 22 de noviembre de 201

• Con la resolución de casi mil impugnaciones, los magistrados dan certeza al Registro Nacional de Miembros de Acción Nacional en el DF

En la sesión pública llevada a cabo el día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se resolvió un total de 978 quejas de ciudadanos aspirantes a ser reconocidos como miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) en Distrito Federal.

Los magistrados que conforman el pleno de esta Sala, Roberto Martínez Espinosa, Angel Zarazúa Martínez y Eduardo Arana Miraval; ordenaron al Registro Nacional de Miembros del PAN que, en un plazo máximo de 5 días hábiles, resuelva la procedencia o improcedencia de la solicitud de registro como militantes en un total de 386 asuntos.

En tanto que en otros asuntos resueltos en esta sesión, los Magistrados Regionales ordenaron a dicho registro partidista informar, de manera personal, a 30 quejosos la respuesta formal ante su petición de forma parte del padrón de miembros activos de dicho instituto político en un máximo de 24 horas tras la notificación del fallo. Lo anterior debido a que los colegiados consideraron que estaba probada una dilación injustificada en su respuesta por parte del Registro de Acción Nacional.

Finalmente, se declararon sin materia para su resolución un total de 551 asuntos al comprobarse que el Instituto Político ya había dado formal respuesta al mismo número de solicitudes.

El sesión del día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal resolvió un total de 978 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

TEPJF FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA CON LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO

4 /marzo /2010 / Sala Superior 17/2010

México, DF

• Alanis Figueroa reiteró su compromiso con el avance del derecho electoral.
• Muestra de ello es la firma del convenio de colaboración con la Escuela Libre de Derecho.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmó un Convenio General de Colaboración Académica con la Escuela Libre de Derecho que, entre sus objetivos principales, busca fomentar la investigación académica y organizar cursos de actualización y capacitación en materia electoral.

María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta de dicho órgano jurisdiccional, manifestó que esta institución está abierta a la crítica de estudiantes y académicos al comprometerse con el avance del derecho electoral y con la generación de vínculos más estrechos con la sociedad, lo cual se podrá lograr mediante la confrontación de ideas.

Ambas instituciones tienen previsto brindar asesorías y organizar concursos sobre la investigación y elaboración de tesis en materia jurídico-electoral, préstamos interbibliotecarios, producción editorial y estadías académicas, a la par del desarrollo de eventos como seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres y congresos.

El evento en el que estuvieron presentes Jorge Gaxiola, rector de la Escuela Libre de Derecho, Sylvia Ortiz Rascón, Coordinadora de la Especialidad de Derecho Electoral y Raymundo Vázquez, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional, se llevó a cabo después de concluir el “Taller de análisis de sentencias relevantes del TEPJF” sostenido por alumnos de la citada escuela con magistrados de la Sala Superior de dicha instancia electoral.

Por su parte, Jorge Gaxiola mencionó que con este convenio la Escuela Libre de Derecho cumpla su responsabilidad de seguir dando opciones de desarrollo académico, desarrollo técnico y desarrollo personal.

Las actividades inmediatas a realizarse entre ambas instituciones, incluirán una especialidad dirigida a los secretarios de estudio y cuenta del TEPJF con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el servicio social que alumnos de la Escuela Libre de Derecho realizarán en las diversas áreas del TEPJF, lo que les permitirá acercarse a la actividad jurisdicciona