header

La Política no debe absorber al Derecho: Roberto Martínez Espinosa

24/noviembre /2011 / Sala Regional Ciudad de México 29/2011

Puebla, Puebla a 24 de noviembre de 2011.

• Actualización e intercambio de conocimientos entre órganos jurisdiccionales

“En el desarrollo histórico de la sociedad, ha surgido una tensión entre la política y el derecho, respetando los ámbitos de competencia y actuación de cada órgano jurisdiccional”, citó Roberto Martínez Espinosa, Magistrado Presidente de la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su mensaje de apertura del Taller “Los Nuevos Desafíos de la Justicia Electoral 2011-2012”, celebrado en el estado de Puebla.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Distrito Federal destacó la importancia que tiene el derecho en la vida política, al referir que este es necesario para el equilibrio de cualquier sociedad. En este acto participan además los Tribunales Electorales e Institutos Electorales de los estados que conforman la IV Circunscripción Plurinominal (Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

En su intervención Antonio Oropeza Barbosa, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla resaltó el valor de las reuniones entre autoridades electorales, mismas que permiten el intercambio de ideas y reflexiones, sobre las experiencias que han tenido en los procesos locales; lo que a su juicio permitirá realizar posibles escenarios en vísperas del proceso federal electoral del 2012.

Durante los dos días de trabajo de este taller, los temas que se abordarán la nulidad de elección invocando violaciones a los principios constitucionales; el uso de las nuevas tecnologías en las precampañas y campañas electorales; democracia interna de los partidos políticos; y el Derecho administrativo sancionador electoral, entre otros.

El taller “Los Nuevos Desafíos en la Justicia Electoral 2011-2012” tiene como objetivo fomentar la actualización e intercambio de conocimientos entre los integrantes de los Tribunales e Institutos Electorales, atendiendo a la autonomía y respeto de sus decisiones jurisdiccionales.