header

Confirma Sala Guadalajara resolución del Consejo Local del IFE

23/diciembre /2008 / Sala Regional Guadalajara 9/2008

Guadalajara

• Ordena al Partido Duranguense otorgar derecho de audiencia a militantes sancionados por su comité interno



La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió en su sesión de hoy, confirmar el fallo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral del estado de Jalisco, que desechó un juicio presentado en contra de la Diputada Federal Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez por la presunta difusión de propaganda política.

El juicio presentado por Luis Miguel Hernández Alcázar argumentaba violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), sin embargo, los magistrados José de Jesús Covarrubias Dueñas, Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez llegaron a la conclusión de que las acusaciones presentadas carecían de sustento jurídico, por lo que confirmaron su desechamiento.

Por otro lado, el pleno de la Sala Guadalajara determinó, desechar también, la demanda presentada por el Partido Duranguense (PD), en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Durango, mediante la cual revocaron diversas sanciones impuestas a militantes de dicho partido político; además ordenó a ese partido reponer el procedimiento sancionador, pues consideró que violó la garantía de audiencia de los militantes que fueron sancionados.

El desechamiento por parte de esta Sala, se da por que no se encontraron elementos de procedibilidad por parte del partido demandante. Además, de que la acción reclamada no resulta determinante, ya que no se afecta de manera substancial el desarrollo de las actividades ordinarias del Partido Duranguense.

Asímismo, resolvió sobreseer la demanda, presentada por el Partido Duranguense, en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Durango, que resolvió conceder el derecho de audiencia al ciudadano José Luis Antúnez Ponce, quien había sido sancionado por ese partido.

En el juicio presentado por José Luis Antúnez Ponce, ostentándose como Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Duranguense en Pueblo Nuevo, en contra de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Durango; la Sala Guadalajara decretó el sobreseimiento en virtud de que el actor carece de interés jurídico para combatir la resolución impugnada, ya que ésta no le genera perjuicio alguno.

En su sesión de hoy, la Sala Guadalajara resolvió dos juicios de revisión constitucional electoral, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de apelación.