header

SALA DISTRITO FEDERAL PROTEGE EL DERECHO AL VOTO DE MEXICANOS RADICADOS EN EL EXTRANJERO

13/diciembre /2011 / Sala Regional Ciudad de México 32/2011

México D.F. a 13 de diciembre de 2011.

Se ordena al IFE recibir 91 solicitudes para su registro en el padrón de votantes

En la sesión pública llevada a cabo el día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró fundadas las quejas de 91 ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero, que solicitaron su inclusión en el padrón nacional y la lista nominal de votantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por unanimidad, los magistrados Roberto Martínez Espinosa, Angel Zarazúa Martínez y Eduardo Arana Miraval, resolvieron enviar los expedientes originales al Registro Federal de Electores del IFE para que considere de manera formal las peticiones de registro, y permitir a dichos ciudadanos ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones presidenciales.

En 34 asuntos, los colegiados consideraron que la carga de trámites obligatorios para residentes extranjeros es excesiva, ya que la misma situación de esos ciudadanos impide completar las diferentes fases de su inscripción.

De manera paralela, en 57 asuntos, el pleno de esta Sala Regional consideró improcedente por parte del IFE la negativa de la solicitud de inscripción a la Lista Nominal de electores. Lo anterior, debido a que los solicitantes cuentan con la documentación adecuada, incluyendo una credencial para votar con fotografía vigente con terminación 03, la cual es válida en el caso de votantes radicados fuera del país, según acuerdo del mismo Instituto.

Al analizar los asuntos, los magistrados de esta Sala Regional sostuvieron que debe privilegiarse en todo momento el derecho a ejercer el voto activo de los mexicanos que no radican en territorio nacional. Esto, debido a que el voto en el extranjero es una cuestión excepcional cuyas eventualidades no siempre pueden estar totalmente previstas en las normas de la materia, por lo cual, el derecho fundamental de votar para quien no se encuentra en la República Mexicana debe prevalecer en todo momento por encima de otros requisitos.

En la sesión pública del día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal resolvió un total 110 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.