header

EL TRIBUNAL ELECTORAL GARANTIZA EL VOTO DE LOS CIUDADANOS: ROBERTO MARTÍNEZ ESPINOSA

31/enero /2012 / Sala Regional Ciudad de México 6/2012

México D.F.

  • Ni judicializar la política ni politizar Tribunales, afirma durante informe de labores
  • Compromiso con la Constitución, la Democracia y la Ciudadanía que ejerce su voto libremente

El día de hoy el Salón de Plenos de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sirvió como marco para la presentación del Informe de Labores 2010-2011 de éste órgano jurisdiccional.

En el Informe, presentado en sesión solemne ante autoridades del propio Tribunal Electoral, medios de comunicación y representantes de las autoridades electorales tanto federales como de la IV circunscripción plurinominal, el Magistrado Presidente de esta Sala, Roberto Martínez Espinosa, presentó los resultados del trabajo realizado durante el período noviembre 2010 a octubre 2011.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Espinosa afirmó que el único compromiso de la Sala Regional Distrito Federal es hacía el cumplimiento de la Constitución, la Democracia mexicana y, en forma particular, hacia los ciudadanos que expresan su voluntad de forma libre al momento de elegir a sus autoridades y representantes.

Durante la ceremonia en la que se dio lectura a un mensaje alusivo al informe, el Magistrado Regional expresó que el papel de los Tribunales es garantizar el respeto de la voluntad ciudadana, cuando es expresada a través de un voto libre y autentico. “No hay mejor garantía de certeza y confiabilidad en los resultados electorales que la participación entusiasta y mayoritaria de los ciudadanos. Esta Sala y este Tribunal Electoral estamos a disposición de ellos para tutelar el respeto a su voluntad”, afirmó.

Al expresar la posición del organismo que preside ante el proceso electoral que se vive en la actualidad, el togado estableció que el trabajo de los juzgadores electorales no se trata de «judicializar la política», ni de politizar la justicia sino de buscar que el derecho y los principios democráticos sea el cauce que siga la actividad política en nuestro país.

La ceremonia solemne del informe de labores 2010-2011 contó con la presencia de los magistrados que conforman el pleno de esta Sala Regional, Eduardo Arana Miraval y Angel Zarazúa Martínez; del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos; el Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Electorales, José Luis Vargas Valdez y del Consejero de la Judicatura Federal Jorge Efraín Moreno Collado, así como de magistrados electorales Federales, Regionales y locales, entre otras autoridades.

                                                            -0-