TEPJF ORDENA REASIGNAR LISTA DE ASPIRANTES A DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRD EN TAMAULIPAS
18/junio /2010 / Sala Superior 67/2010
México, Distrito Federal a
- Instruye a la Comisión Política del PRD incluir a Magdalena Pedraza Guerrero en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional.
- Ordena revisión precautoria sobre gastos de campaña de los partidos y de las coaliciones participantes en los comicios de Quintana Roo.
La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al PRD en Tamaulipas colocar a Magdalena Pedraza Guerrero en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.
Por unanimidad, los magistrados dieron un plazo de 48 horas a la Comisión Política Nacional de ese partido para que presente ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, la modificación de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.
Lo anterior, en virtud de que Pedraza Guerrero ganó dos procesos de selección interna (convención estatal electoral y consejo estatal electivo), en los cuales quedó en la segunda posición. Por tal motivo, obtuvo el derecho a ser incluida en dicha lista atendiendo a su género y a lo dispuesto en las normas estatutarias de su partido, consideraron los jueces electorales.
La magistrada ponente, María del Carmen Alanis Figueroa, reconoció que el PRD se ha caracterizado, tanto en su declaración de principios como en su programa de acción y estatutos, en reconocer la inclusión de grupos minoritarios y la perspectiva y equidad de género.
Campañas en Sinaloa
En otro asunto, la Sala Superior le ordenó al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa que, en un plazo de 72 horas, determine si existieron o no actos anticipados de campaña del entonces precandidato del PAN, Mario López Valdez, y que en su momento el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció en quejas administrativas ante el Consejo Estatal Electoral de esa entidad federativa, y que fueron declaradas infundadas por dicho órgano electoral local.
Tribunal ordena revisar gastos de campaña en Quintana Roo
En otro caso resuelto en la sesión, la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera presentó el proyecto de sentencia de los Juicios de Revisión Constitucional SUP-JRC/185/2010 y SUP-JRC/186/2010, acumulados, relativos a la revisión precautoria sobre gastos de campaña de los partidos y coaliciones participantes en los comicios de Quintana Roo. Se aprobó por unanimidad confirmar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mismo que aprobó la revisión de estos gastos.
Asimismo, en la sesión pública de hoy se revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relacionado con las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral de Sinaloa. Los magistrados ordenaron a dicho Consejo emitir un nuevo acuerdo, en el que no considere al Partido del Trabajo (PT) en Sinaloa de manera individual, sino como integrante de la coalición Cambiemos Sinaloa, la cual postula a candidatos a diputados y ayuntamientos. Lo anterior, ya que el PT no participa individualmente en la elección de gobernador, por lo que no se justificaba una asignación de tiempos de manera independiente. Por tanto, se ordenó una nueva distribución del tiempo de radio y televisión que no considerara lo anterior.
En total, en la sesión pública de este día la Sala Superior resolvió 2 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 4 juicios de revisión constitucional electoral y 5 recursos de apelación.
-0-
SALA MONTERREY DEL TEPJF GANA CONFIANZA CIUDADANA
8 /febrero /2012 / Sala Regional Monterrey 3/2012
Monterrey, Nuevo León., a
- Informe Anual de Labores 2010-2011
En el documento, que resume las actividades realizadas por la Sala Regional bajo la presidencia del magistrado Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, se indica que del total de medios de impugnación recibidos, el que se presentó con mayor frecuencia fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) con mil 242 casos, lo que representa 94.88% del total; en segundo lugar, el juicio de revisión constitucional electoral (JRC) con 49 (3.74%); seguido de 8 asuntos generales (0.61%), y 10 juicios para dirimir conflictos laborales.
En el reporte se destaca que de los mil 242 juicios ciudadanos ingresados, 908, es decir, 73.10%, se relacionan con conflictos intrapartistas; en 292 asuntos (23.51%) el motivo de la demanda fue la rectificación de inscripción en el listado nominal de electores, 10 se vincularon con la negativa de expedición de credencial para votar con fotografía (0.81%), seis casos referentes a elecciones de ayuntamiento (0.49%), cinco a elecciones de diputados (0.41%), siete a régimen sancionador (0.56%) y los 14 (1.12%) restantes por motivos diversos.
A través de la resolución de estos juicios, la Sala Regional Monterrey del TEPJF ha ratificado su compromiso con la sociedad a desempeñar una labor eficiente, y en los plazos establecidos por la ley, resolviendo los juicios ciudadanos presentados en un promedio de 18 días, mientras que los juicios de revisión constitucional electoral en 17.
Debido a la carga jurisdiccional de este año, la Sala Monterrey busca fortalecer sus funciones al velar por la legalidad electoral promoviendo y garantizando la pluralidad ideológica y el equilibrio de fuerzas, estableciendo procedimientos comiciales limpios y eficaces dentro de la II Circunscripción Plurinominal del país, que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de los cuales, cuatro celebrarán elecciones locales.
Además de la labor jurisdiccional, este órgano se ha preocupado por llevar a cabo tareas de capacitación, colaboración editorial y difusión, así como de información y documentación. Por lo que respecta a las funciones administrativas, se ha buscado la consolidación de todas las áreas al establecer un control adecuado de la gestión administrativa, al ejercer responsablemente lo recursos financieros, dar un uso eficiente tanto a los recursos materiales como humanos, al utilizar eficazmente los recursos informáticos, entre otros.
En el ámbito de la transparencia, la Sala Monterrey trabaja cotidianamente para mantener la confianza de los ciudadanos cumpliendo con la obligación y el principio fundamental de acceso a la información y rendición de cuentas en el ejercicio de sus funciones. De esta manera, se hizo público que, durante el último año, los magistrados realizaron un total de mil 323 actividades, entre audiencias de parte, intervenciones en actos académicos interinstitucionales y reuniones de trabajo con personal jurisdiccional y administrativo.
Son muchos los retos por delante. No obstante, la Sala Regional Monterrey del TEPJF y los tres magistrados que la integran, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, están convencidos de que con su mayor compromiso y capacidad encararán los desafíos de este año electoral con éxito.