header

SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL CONTINUA GARANTIZANDO VOTO MEXICANO EN EL EXTRANJERO

24/febrero /2012 / Sala Regional Ciudad de México 10/2012

México D.F.

En la sesión pública realizada el día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), refrendó su compromiso de garantizar a los mexicanos residentes en el extranjero el derecho constitucional al voto activo desde sus lugares de residencia actual.

Lo anterior quedó patente cuando los magistrados Roberto Martínez Espinosa y Eduardo Arana Miraval, así como el magistrado por ministerio de ley Adán Armenta Gómez; ordenaron a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE dar trámite a cinco solicitudes de connacionales para ser incluidos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero y así poder ejercer su derecho de voto en las elecciones presidenciales del 1º de julio próximo.

En otro asunto resuelto en la misma sesión, los colegiados regionales ordenaron a la Sala Administrativa Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala remitir un recurso de inconformidad presentado por diversos ciudadanos militantes del Partido del Trabajo (PT) en ese estado, en lugar de solo desecharlo como sucedió el pasado 19 de enero del corriente.

El pleno de esta Sala Regional consideró que la Sala Administrativa Electoral, al considerar que no le correspondía el análisis de dicha queja por no haberse agotado todas las instancias intrapartidistas, debió ordenar al instituto político aceptar la inconformidad de sus partidarios y resolver conforme a sus estatutos, en lugar de solamente desecharlo. Lo anterior para garantizar el acceso a la justicia a los promoventes. Por este motivo se ordenó la remisión directa de la demanda a la Comisión Estatal del Partido del Trabajo en Tlaxcala estudie el fondo del asunto y de respuesta a sus militantes inconformes.

En la sesión pública del día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal resolvió 79 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y dos incidentes de inejecución de sentencia.

                                                                -0-