header

DESECHA SALA GUADALAJARA IMPUGNACIÓN A CANDIDATURA DE ROSAS AISPURO

4 /abril /2012 / Sala Regional Guadalajara 12/2012

Guadalajara, Jalisco

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó hoy siete juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano (JDC), interpuestos contra la candidatura de José Rosas Aispuro Torres al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en Durango.

Identificados bajo los juicios consecutivos SG-JDC-2137 al 2143 de este 2012, los ciudadanos impugnaban específicamente la declaración de validez de la elección en la que resultó ganador Aispuro Torres, emitida por la Comisión Nacional de Elecciones del mismo partido.

El proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Presidente Noé Corzo Corral, desechó las demandas debido a que son improcedentes conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; expone que para que un JDC sea procedente debe existir un acto o resolución al cual se le atribuya la violación de un derecho o una prerrogativa político-electoral.

De las constancias requeridas al PAN, se advirtió que fue hasta el 16 de marzo cuando la Comisión Nacional de Elecciones emitió el acuerdo CNE/013/2012, que declaró la validez de la elección de las candidaturas; a su vez, los actores presentaron sus demandas ante este tribunal el pasado 14 de marzo, dos días antes de su emisión, por tanto quedó manifiesta la inexistencia entonces del acto impugnado.

“Los militantes desconocen no sólo la Constitución, sino sus propios estatutos, de lo cual se deriva que siete escritos de demanda no pueden ser estudiados (…) Si los partidos políticos deben ser escuelas democráticas de ciudadanos, de gobernantes, se advierte una incapacidad de la autotutela judicial efectiva, lo cual me parece delicado.”, opinó el Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas al discutir el caso.

DESECHAN IMPUGNACIÓN A INTERNA DEL PRI ZAPOPAN

En otro tema, los magistrados regionales confirmaron resolutivos del Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL) y declararon extemporáneos diversos recursos que promovió José Manuel Villegas Maldonado en contra de distintos actos y autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, en la elección de su candidato a presidente municipal de Zapopan.

En primer término, declararon como extemporánea la demanda ciudadana que combatía la negativa a registrarlo como a candidato a presidente municipal de la ex Villa Maicera, por no haber cumplido con los requisitos del PRI en esa convocatoria.

También, la Sala Regional Guadalajara confirmó una resolución previa del TRIEJAL donde consideraron que sí eran constitucionales los requisitos exigidos por el PRI en esa elección interna.

Por último, los magistrados Noé Corzo Corral, Jacinto Silva Rodríguez y José de Jesús Covarrubias Dueñas confirmaron por unanimidad la validez de la toma de protesta del Comité Municipal, del Consejo Político Municipal y de los presidentes de comités seccionales del PRI en Zapopan, tema también de la impugnación de Villegas Maldonado.

En su décimo tercera sesión pública de 2012, la Sala Regional Guadalajara resolvió 27 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 11 recursos de apelación.