header

Desecha Sala Monterrey impugnaciones de panistas de NL

31/enero /2009 / Sala Regional Monterrey 1/2009

Monterrey, N.L.

• Resuelven magistrados que las quejas fueron presentadas fuera de tiempo

Por presentar las impugnaciones en forma extemporánea, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentados por cuatro militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León contra la designación directa de los candidatos para los Distritos federales 6 y 10.

Mientras Rogelio López Arrambide y Héctor Israel Heredia Delgado impugnaron el método elegido para postular al candidato del Distrito 6, Silvia Verónica Chavarría de la Garza y Hernán Gerardo González González interpusieron su queja por el Distrito 10, ambos ubicados en el municipio de Monterrey.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz coincidieron en que los quejosos acudieron a este tribunal un día después de que venció el plazo para inconformarse con la decisión de su partido.

El 15 de diciembre de 2008, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN estableció la designación directa como método para seleccionar a algunos de sus candidatos a diputados federales, entre éstos los de los distritos 6 y 10 de Nuevo León.

El 12 de enero del presente año, las autoridades partidistas ratificaron el acuerdo y lo dieron a conocer a su militancia al día siguiente. Quienes estuvieran inconformes con esta determinación tenían hasta el 18 de enero para presentar sus quejas, pero los cuatro panistas de Nuevo León presentaron sus inconformidades ante este órgano jurisdiccional el 19 de enero, por lo que los magistrados decidieron desecharlas de plano.

La magistrada ponente Georgina Reyes Escalera precisó que el plazo de cuatro días para presentar las quejas está previsto en el artículo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los magistrados resolvieron hoy los cuatro expedientes, porque legalmente los partidos políticos tienen hasta este día para determinar las listas de sus precandidatos aceptados.

En la sesión pública de este sábado, la Sala Regional Monterrey resolvió 4 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-