header

Ratifica Sala Monterrey resultados de elección del PRD en Tamaulipas

3 /febrero /2009 / Sala Regional Monterrey 2/2009

Monterrey, N.L.

• Desechan magistrados impugnación presentada por el perredista Raymundo Mora Aguilar

Los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon, por unanimidad, el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto por Raymundo Mora Aguilar, en contra de los resultados de la elección del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas.

Mora Aguilar impugnó una resolución de la Comisión Nacional de Garantías de ese partido, que fue emitida luego de que esta Sala Regional, en la sesión pública del 19 de diciembre de 2008, le ordenó modificar los resultados de la elección para presidente y secretario general del PRD en Tamaulipas. Tras la modificación del cómputo, la fórmula que encabezaba el perredista inconforme pasó del primero al segundo lugar.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz desecharon de plano la impugnación de Mora Aguilar, tras advertir que carecía de veracidad, además de que se presentó de manera extemporánea.

En otro asunto, el pleno de la Sala también desechó, por unanimidad, el juicio promovido por Miguel Jiménez Martínez y Arcelia Vera Hurtado, en contra de los resultados de la elección de la dirigencia del PRD en Guanajuato.

Los inconformes impugnaron la resolución de la Comisión Nacional de Garantías perredista, que determinó que la elección interna había sido ganada por Agustín Miguel Alonso Raya, como presidente, y Jesús Gerardo Silva Campos, como secretario, resultado que no favoreció a la fórmula integrada por Jiménez Martínez y Vera Hurtado.

El juicio fue desechado, luego de que los perredistas aseguraron que las firmas estampadas en el escrito de demanda no eran de su puño y letra.

La Sala Monterrey también determinó tener por no presentadas 17 demandas de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, interpuestas por el mismo número de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León.

Los panistas exigían que la Comisión Nacional de Elecciones, de su partido, les informara el método de elección para los candidatos a diputados federales en los distritos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, pero luego entregaron escritos de desistimiento, por lo que este órgano jurisdiccional tuvo por no presentadas las demandas.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió 23 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-