header

Declara infundada Sala Monterrey queja de precandidato perredista en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

9 /febrero /2009 / Sala Regional Monterrey 3/2009

Monterrey, N.L.


• Confirman magistrados respuesta del presidente del Consejo Estatal Electoral a consulta de aspirante

Tras considerar infundada la inconformidad de Ricardo Gallardo Juárez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de San Luis Potosí, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la respuesta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a una consulta que el aspirante le formuló.

Gallardo Juárez cuestionó al presidente del Consejo Estatal Electoral sobre la aplicación del párrafo 8 del Artículo 154 de la Ley Electoral del Estado, que restringe realizar, durante el periodo de precampaña, reuniones públicas con más de 500 personas.

Al recibir la respuesta, el perredista se inconformó ante esta Sala, al considerar que esta restricción afectaba sus actividades como precandidato y no debería aplicarse por ser contraria a la Constitución.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz coincidieron en que la inconformidad de Gallardo Juárez es infundada, pues el órgano estatal electoral sólo respondió a una consulta del perredista sobre la aplicación del artículo 154 en casos hipotéticos, pero no lo aplicó en su contra.

Aunque confirmaron por unanimidad la respuesta del presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana al precandidato, los magistrados de la Sala Monterrey también advirtieron que el oficio debió haber sido formulado por el pleno de este órgano y no de manera unitaria por parte del titular.

Lo anterior, en base a lo establecido por el artículo 71 de la Ley Electoral estatal, que precisa que es el Consejo, funcionando en Pleno, el que debe responder a las peticiones y consultas que le planteen candidatos y partidos políticos.


En la sesión pública de este lunes, la Sala Monterrey resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-