header

Acuden partidos a Tribunal Electoral, les favorezcan o no las resoluciones: Alanis Figueroa

22/agosto /2008 / Sala Regional Guadalajara 2/2008

GUADALAJARA, JALISCO

• Aumento de quejas dan cuenta de la confianza en la justicia electoral
• Toma magistrada presidenta protesta a personal de Sala Guadalajara

La justicia electoral ha crecido en relevancia y en complejidad, y los casos que se someten a la jurisdicción del Tribunal Electoral dan cuenta de la confianza que tienen los actores políticos en esta institución, expuso aquí la magistrada presidenta de este organismo jurisdiccional al tomar protesta al personal jurídico y administrativo seleccionado para incorporarse a los trabajos permanentes de la Sala Regional Guadalajara.

“Cada partido político, sea que una resolución le favorezca o no, acude nuevamente a Tribunal a entablar otro juicio, y las sentencias son acatadas al 100 por ciento”, dijo Alanis en el Salón de Plenos, acompañada en el ceremonial por el magistrado presidente de la Sala, José de Jesús Covarrubias Dueñas, los magistrados de ésta, Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez, así como por el magistrado de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos.

Informó que desde el 1 de noviembre de 1996 al día de hoy, el Tribunal Electoral ha resuelto 27,072 asuntos, sometidos a su jurisdicción, la mayoría de los cuales se han concentrado en los años más recientes. En el año 2006, con el proceso electoral federal, el Tribunal resolvió 3,757 asuntos; en 2007 fueron 3,414, y en lo que va de 2008 ha resuelto 1,639.

Ante el personal jurídico y administrativo que rindió protesta, Alanis subrayó que el Tribunal Electoral está comprometido con la legalidad, y destacó que, hoy, tras un gradual proceso de evolución democrática, en nuestro país se privilegia la ley, como en toda democracia moderna.

“Unos resultados electorales ya no pueden entenderse si no son producto de la aplicación de las leyes en la materia. Y, seguramente, en esta nueva época de nuestro país, la legislación e instituciones electorales seguirán evolucionando para perfeccionarse y dar a los ciudadanos mayor certidumbre y confianza en los procesos electorales”, indicó.

Alanis Figueroa reiteró que lo anterior incluye el propósito de hacer más accesible y más comprensible la justicia electoral para los ciudadanos que acuden al Tribunal Electoral con la confianza de que resolverá sus inconformidades por la vía del Derecho.

“Para acercar a la ciudadanía al Tribunal no requerimos de un lenguaje encriptado. Necesitamos ser claros en la voz de nuestra función jurisdiccional, que son nuestras sentencias. Las sentencias oscuras y enredadas desprotegen a la ciudadanía”, apuntó.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Guadalajara, José de Jesús Covarrubias Dueñas, manifestó que, a partir de esta nueva época, de trabajo permanente del órganos jurisdiccional, se enfocarán los esfuerzo, tiempo y capacidad para resolver los actos y resoluciones, conforme a la Constitución y a los principios de legalidad, autonomía, certeza, especialidad, ética, equidad, imparcialidad, independencia, objetividad, profesionalismo y transparencia.

En su turno, el magistrado de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, destacó lo que él calificó como uno de los “mayores logros” del Estado, tendente a robustecer la actuación del Tribunal Electoral, con las recientes reformas constitucionales y legales en la materia: la permanencia de las Salas Regionales.

Esta nueva organización, explicó, brinda al ciudadano un a posibilidad cierta de acudir al Tribunal en demanda de justicia, que mejora el grado de inmediatez entre demandante y juzgador, lo que resulta en beneficio para los dos lados.

Otra de las bondades de la reforma, indicó, es que las sesiones de las cinco salas regionales y las de la Sala Superior del Tribunal Electoral, son públicas, además de que, con las nuevas tecnologías, cualquier persona podrá presenciarlas si necesidad de acudir a las sedes, actitud de vanguardia que garantiza el acceso y la transparencia de los resultados de la función electoral.

Luna Ramos puntualizó que en este día se asume un compromiso conjunto de colaboración entre la Sala Superior y las Salas Regionales, que redundará en una impartición de justicia pronta y expedita al ciudadano.

La Sala Guadalajara es la sede de la Primera Circunscripción Electoral Federal, que comprende geográficamente los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La circunscripción cuenta con 60 Distritos Electorales Federales, 142 Distritos Electorales Locales, 352 Municipios, 352 ayuntamientos y 20´812,300 Ciudadanos en 865,260 kilómetros cuadrados, que representan el 43% del territorio nacional.

Desde el primero de noviembre de 1996 al 13 de agosto del presente año, la Sala Guadalajara ha recibido y resuelto un total de 1,013 asuntos.

A la ceremonia asistieron los magistrados de la Sala Superior Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López, Constancio Carrasco Daza y Salvador Olimpo Nava Gomar.

Los magistrados José Miguel Salcido Romero, Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Roberto Herrera Hernández, Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango; Luis Enrique Pérez Alvídrez, del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa de Sonora.

Y del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, magistrado presidente Rafael Pérez Cárdenas, magistrado Raúl Gutiérrez Agüero y magistrado Ismael Hermosillo Hernández; Rodolfo Eduardo Ramos Ruíz, presidente del Colegio de Notarios; Enrique Ibarra Pedroza, Rector de la Universidad Siglo XXI; Enrique Cárdenas Hueso, de la Universidad Siglo XXI, y el general de Brigada DEM Alfredo Carranza Rosales, de la XV Zona Militar.