EL TEPJF, COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
12/octubre /2011 / Sala Superior 104/2011
México, D. F., a
- El presupuesto del Tribunal no se ha incrementado en los últimos 3 años
- Los recursos no utilizados en el proceso electoral del 2012 serán devueltos a la Tesorería de la Federación
El presupuesto base solicitado para 2012 es de 2,075.6 millones de pesos, que representan un incremento de 3.8%, de acuerdo con las estimaciones inflacionarias del Banxico.
Para atender las eventualidades del proceso electoral del año entrante, en el que se renovará casi la mitad de los representantes populares a nivel local de todo el país, y prácticamente un tercio de gobernadores, además de la Presidencia y el Congreso de la Unión, el TEPJF solicitó un presupuesto adicional 293.3 millones de pesos.
“Es preciso señalar que si estos recursos no son ejercidos, no se podrán destinar al presupuesto base del Tribunal y por ello se deben reintegrar a la Tesorería de la Federación”, así lo estableció la Comisión de Administración del Tribunal Electoral.
Los recursos del Programa Específico del Proceso Electoral serán destinados principalmente a:
• 38% (112.3 millones de pesos) a la Atención de Medios de Impugnación en Salas Regionales.
• 24% (71 millones de pesos) al Apoyo Técnico y Administrativo del Proceso Electoral.
• 18% (53.1 millones de pesos) al Programa de Ingreso Masivo y Sistematización de Expedientes Electorales Federales.
• 14% (39.7 millones de pesos) a la Atención de Medios de Impugnación en la Sala Superior.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteran que la transparencia en la función pública no es un recurso discursivo del funcionario, pues se trata de un principio que lleva implícito el servicio público y que tiene como fin garantizar la eficiencia de quienes se desempeñan en ella.
El artículo 134 de la Constitución establece que los recursos económicos de que disponga la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
SALA GUADALAJARA CONFIRMA INELEGIBILIDAD DE PRESIDENTA EN SAN MARTÍN HIDALGO, JALISCO
30/agosto /2012 / Sala Regional Guadalajara 29/2012
Guadalajara, Jalisco
La excandidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no podrá ejercer el cargo de presidenta, pues los proyectos de sentencia de los juicios de revisión constitucional electoral 505 y 507 de este año, la consideraron inelegible para el cargo.
“La inhabilitación para ocupar cualquier cargo público que fuera decretada en contra de la referida ciudadana se encuentra vigente y surtiendo plenamente sus efectos, ya que de las constancias que fueron requeridas y que obran en el expediente se desprende que ninguna autoridad ha suspendido provisional o definitivamente dicho acto”, refiere el proyecto de sentencia del Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.
Por mayoría de votos, los magistrados electorales vincularon al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) para que entregue la constancia correspondiente al candidato suplente de Ceballos Guzmán.
Ordenan estudiar juicio contra elegibilidad de Guillermo Martínez Mora
En otro tema, los magistrados regionales revocaron otra sentencia del TRIEJAL que desechaba por extemporáneo el juicio de Inconformidad JIN-92/2012, promovido por la Coalición “Compromiso por Jalisco” contra la elegibilidad de Luis Guillermo Martínez Mora al cargo de diputado local, tras su reincorporación como regidor de Zapopan.
La Sala Guadalajara consideró que el tribunal local erróneamente tomó como fecha para contabilizar el plazo de presentación de la demanda el día del cómputo distrital y no la fecha en que Martinez Mora se habría reincorporado a la regiduría; sería hasta ese momento cuando cambió su situación jurídica y se podría actualizar algún supuesto de inelegibilidad conforme a la legislación estatal.
Los magistrados Noé Corzo Corral, José de Jesús Covarrubias Dueñas y Jacinto Silva Rodríguez, por unanimidad, revocaron el desechamiento del medio de impugnación y regresaron el expediente al TRIEJAL para que, de no actualizarse otro motivo de improcedencia, resuelva el fondo del asunto.
En su trigésima quinta sesión de 2012, la Sala Regional Guadalajara resolvió seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 13 juicios de revisión constitucional electoral.