header

DERECHOS INDÍGENAS, PRIORIDAD DEL ESTADO: LUNA RAMOS

22/enero /2012 / Sala Superior 8/2012

México,D.F.,

  • Firman TEPJF y Poder Judicial de Campeche, convenio de colaboración académica
Los derechos político-electorales de las comunidades indígenas están protegidos en la Constitución y por diversos tratados internacionales, por ello el Estado está obligado a tutelarlos, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al impartir la conferencia "La ampliación de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas: el caso Cherán", en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el TEPJF y el Poder Judicial del Estado de Campeche, celebrada en dicha entidad, Luna Ramos dijo que en diferentes sentencias el Tribunal Electoral ha impartido justicia garantizando los principios constitucionales que protegen y compensan a los pueblos originarios, al tiempo de ampliar el alcance de la jurisdicción en materia de derechos político-electorales de las comunidades indígenas, como en los casos de San Francisco Cherán, en Michoacán, y Tanetze de Zaragoza, en Oaxaca.

"Para que las instituciones democráticas sigamos apoyando el fortalecimiento de la participación política de las comunidades indígenas, debemos abonar a su efectiva autonomía; al pleno respeto de su identidad colectiva y al efectivo ejercicio de sus derechos político-electorales", expresó el magistrado presidente.

Indicó que en casos como el de Cherán, en el que el TEPJF determinó que la designación de sus autoridades fuera por medio del método de usos y costumbres, y a través de una consulta a la comunidad, la autoridad jurisdiccional contribuye a resarcir el daño generado por la falta de una ley local en la materia.

"El reto sigue siendo integrar a las comunidades indígenas a la vida política del país, reconociendo sus usos y costumbres como parte de nuestro régimen constitucional y sistema jurídico electoral", afirmó.

Firma de convenio de colaboración

En representación de la Sala Superior y las cinco Salas Regionales del TEPJF, Luna Ramos signó un convenio de colaboración académica con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, el cual tiene como objetivo realizar actividades conjuntas para la planeación y desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a la formación de personal altamente especializado en la materia de Derecho Electoral, en su rama procesal y disciplinas afines.

El magistrado presidente señaló que dicho convenio propiciará la formulación, aplicación y desarrollo de programas conjuntos que permitan la asesoría técnica, y el fortalecimiento de la cultura cívico-política nacional que acerque a las instituciones de la democracia mexicana con la población.

Encabezando la firma del convenio, Fernando Ortega Bernés, gobernador constitucional del estado de Campeche, destacó la importancia de formar personal especializado en materia de Derecho Electoral que vigorice los esfuerzos encaminados a mejorar la actuación de los servidores públicos del Poder Judicial en aras de su actualización y especialización electoral. "…Para que con ello, Campeche siempre esté a la vanguardia de la democracia participativa, porque ser garante de la legalidad es una tarea prioritaria", dijo.

En el evento también estuvieron presentes Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Víctor Manuel Méndez Lanz, presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo de Campeche, y Jesús Antonio Sabido Góngora, presidente del Instituto Electoral de Campeche, entre otros.

Al término del evento, el gobernador Ortega Bernés entregó al magistrado José Alejandro Luna Ramos un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones en materia de justicia electoral, así como por su contribución al reconocimiento de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas.

                                                                                           -0-