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EL JUICIO DE AMPARO FRENA ARBITRARIEDADES Y ABUSOS DEL PODER PÚBLICO

27/enero /2012 / Sala Superior 10/2012

México, D.F., a

  • Inauguró TEPJF Diplomado Virtual sobre Juicio de Amparo
  • Actualizar el conocimiento del personal para aplicarlo en la impartición de la justicia electoral: Luna Ramos
Para José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Juicio de Amparo es una institución netamente mexicana, y una de las más importantes en el sistema de justicia nacional que surgió, en palabras del jurista Ignacio Burgoa Orihuela, del ideal de dar a México una institución eficaz para lograr la tutela del orden constitucional, para garantizar los derechos de los gobernados frente a las arbitrariedades y los abusos del poder pú

Al inaugurar al primer Diplomado Virtual en Juicio de Amparo, que tiene como objetivo formar y capacitar a personas interesadas en el tema, a través del uso de tecnologías educativas, como parte del programa académico que imparte el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Luna Ramos destacó que a través de las catedras, que serán ofrecidas por Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación, los servidores públicos del Tribunal podrán actualizar su conocimiento en el tema y aplicarlo, de mejor manera, en la impartición de la justicia electoral.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “José Luis de la Peza”, de la Sala Superior, en presencia de María del Carmen Alanis Figueroa y Pedro Esteban Penagos López, magistrados del TEPJF; así como personal del órgano jurisdiccional que asistieron al acto, e integrantes de las Salas Regionales que siguieron la transmisión a través de Intranet.

En su intervención el magistrado presidente hizo un recuento de la evolución que ha vivido el Juicio de Amparo, cuyo primer antecedente se encuentra en la Constitución Política del estado libre y soberano de Chiapas, aprobada el 19 de noviembre de 1825 y promulgada el 9 de febrero de 1826. Indicó que el Juicio de Amparo, como tal, fue contemplado por primera vez en la Constitución de Yucatán de 1840.

Además, puntualizó que las diversas reformas constitucionales en relación con el tema han servido para posicionar al Juicio de Amparo como la figura jurídica encargada de la protección individualizada del gobernado contra abusos de la autoridad.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Constancio Carrasco Daza, magistrado del TEPJF, impartieron las conferencias magistrales “Control Constitucional a partir de las reformas de 6 y 10 de junio de 2011”, y “Control de Convencionalidad a partir de las reformas constitucionales de 6 y 10 de junio de 2011”, respectivamente.

Los ciudadanos demandan seguridad jurídica: Carrasco Daza


Al dictar la conferencia magistral “Control de Convencionalidad a partir de las reformas constitucionales de 6 y 10 de junio de 2011”, el magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que son los jueces los máximos intérpretes del rediseño de marco constitucional, incluso de instrumentos internacionales.

Explicó que existe un reconocimiento universal sobre las colisiones entre las interpretaciones de orden comunitaria y de orden doméstico. Ante ello, sugirió explotar la vía consultiva, para que sean los tribunales del Poder Judicial de la Federación, el espacio en el que se determine si un precepto ordinario es conforme al precepto constitucional. Mencionó que el Poder Judicial tiene un amplio camino recorrido en estos ejercicios.

Carrasco Daza subrayó que lo que esperan y quieren las personas que recurren a los tribunales, es que se aplique la justicia, por lo que se les “debe llevar seguridad jurídica y progresividad, cuando los derechos humanos sean vulnerados, y que sea el Poder Judicial quien resuelva en el caso del control interno”.

En el diplomado, que se llevará a cabo del 30 de enero al 6 de julio del año en curso, se inscribieron 222 personas que laboran en el TEPJF, entre ellas cuatro magistrados de Salas Regionales. El programa de estudios consta de 11 temas que permitirán a los estudiantes establecer relaciones lógicas y prácticas entre los conceptos para con ello tener un conocimiento profundo y elaborado de la materia.