header

Magistradas ordenan nuevo escrutinio y computo en 15 casillas en el municipio de Simojovel, Chiapas

19/septiembre/2012 / Sala Regional Xalapa 41/2012

Xalapa- Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave

  •  Se resuelve el juicio de revisión constitucional 131 con la revocación de la sentencia del Tribunal local de Chiapas.

Por unanimidad de votos, la Magistrada presidenta Judith Muñoz Tagle y la Magistrada, Claudia Pastor Badilla, revocaron la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que modificó el cómputo municipal y confirmó la declaración de validez de la elección en el Ayuntamiento de Simojovel y la entrega de la constancia de mayoría a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Lo anterior, de conformidad con la legislación de esa entidad, al advertirse inconsistencias en siete casillas entre los rubros fundamentales y ocho con votos nulos mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar, mientras que en las restantes no se actualizó supuesto de recuento.
Ante esto, las magistradas ordenaron al tribunal local nuevo escrutinio y cómputo de quince casillas, en los plazos y términos precisados en el proyecto y una vez realizada la diligencia se dicte sentencia de fondo en el expediente de origen.

La resolución del juicio 131/12, tuvo el voto en contra de la Magistrada Yolli García Álvarez, quien consideró que el Partido de la Revolución Democrática presento una variación en la litis del asunto, ya que primero solicitó la nulidad de las casillas y después el recuento de las misma.
Por su parte la Magistrada Claudia Pastor, quien presentó el proyecto de resolución, sostuvo que existió una mala interpretación por parte del órgano local, ya que el promovente solicitó desde un inicio el recuento de las casillas en las que hubo inconsistencias.

TEPJF Y SUPREMA CORTE DE EGIPTO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS
EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA

28/enero /2012 / Sala Superior 11/2012

México, Distrito Federal a

• México y Egipto tendrán elecciones federales este año y por ello comparten conocimientos

Con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia en México y Egipto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la bienvenida a integrantes de la Suprema Corte Constitucional de Egipto.

Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, manifestó su beneplácito por dicho encuentro y señaló que la importancia de esa reunión radica en el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyan a fortalecer la democracia en ambos países, de cara a los comicios federales que están por realizarse en las dos naciones.

Explicó que mediante un programa internacional en materia de capacitación electoral, en México se ha promovido, por un lado, la actualización académica y el perfeccionamiento de las actividades administrativas y judiciales de los funcionarios del Tribunal Electoral. “La capacitación electoral internacional se ha vuelto una actividad permanente en los órganos encargados de las elecciones del país y se está convirtiendo en una herramienta valiosa de nuestra política exterior”, señaló el magistrado.

Luna Ramos aseguró que “aprender de la experiencia de la Suprema Corte Constitucional de Egipto, como la institución a cargo de la redefinición de los aspectos legales y jurídicos de los procesos electorales egipcios es una grata experiencia debido a que evidencia puntos fundamentales del cambio político y la transición hacia la democracia”.

Durante la reunión, se abordaron experiencias internacionales de relevancia, así como de prácticas legales, políticas y financieras que se vinculan estrechamente con la administración electoral y con la regulación de los partidos políticos, tanto en México, como en Egipto.

Farouk Ahmad Sultan, Presidente de la Suprema Corte Constitucional de Egipto y Alto Comisionado para las Elecciones Presidenciales de ese país, destacó la importancia de la cooperación internacional como apoyo en los procesos de transición y consolidación de la democracia, mediante el acercamiento con otros países y organismos internacionales para conocer de la experiencia acumulada en la administración electoral.

En el encuentro también estuvieron los jueces Maher Sami Youssef, Adel Omar Sherif, Abdel El-Wahab y Hatem Hamad Abdallah Bagato, miembros de la Suprema Corte Constitucional de Egipto. 

                                                                            -0-