header

Ordena Sala Monterrey a la Comisión Nacional de Garantías del PRD atender queja de militantes de Tamaulipas

25/febrero /2009 / Sala Regional Monterrey 4/2009

Monterrey, N.L.

• Dan magistrados un plazo de 72 horas, a partir de la notificación de la sentencia, para que el órgano perredista dé respuesta a los inconformes

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolver, a la brevedad, las inconformidades presentadas por nueve militantes del estado de Tamaulipas por la asignación de los consejeros estatales de ese instituto político.

Enrique Hernández Tovar, Arturo Monroy López, Andrea Hernández Mata, Laura Lizeth Chavira Balleza, Ramón Alfredo Saenz Escalante, José Guadalupe Linares Canchola, María Estela Chavira Martínez, María Eugenia Muciño López y Olga Rodríguez Silguero fueron los perredistas que acudieron a este órgano jurisdiccional para presentar los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, toda vez que la CNG no resolvió su queja en los plazos previstos por la ley.

Al respecto, el pleno de esta Sala Regional determinó que la Comisión Nacional del Garantías del PRD debió resolver las inquietudes de sus militantes a más tardar el pasado 13 de febrero, pero, tras vencer el plazo, no emitió respuesta alguna.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Rojasvértiz acordaron, por unanimidad, exigir al órgano perredista dar respuesta a las inquietudes de los militantes de Tamaulipas en un plazo de 72 horas, a partir de que reciba la notificación de esta sentencia

En otro asunto, el pleno declaró parcialmente fundada la queja de José Francisco Chavira Martínez, quien se inconformó ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD contra un órgano intrapartidista en Tamaulipas. La Sala Monterrey determinó que aunque la instancia nacional perredista está atendiendo la queja del militante, no lo hizo en forma inmediata, en contra de lo que marca su normatividad interna.

Los magistrados ordenaron a la Comisión perredista resolver conforme a sus disposiciones partidarias, y advirtieron que de no dar respuesta a Chavira Martínez, podría ser sancionada de acuerdo a lo previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La Sala Monterrey también desechó el juicio promovido por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se inconformó contra el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas, tras ser removido de la coordinación del grupo parlamentario panista en el Congreso local.

Los magistrados coincidieron en que la impugnación presentada por García Cabeza de Vaca no corresponde a esta instancia jurisdiccional, ya que no afecta sus derechos político-electorales como ciudadano, ni involucra el derecho de votar o ser votado, sino que cae en el ámbito del derecho parlamentario.

Al analizar otro caso, el pleno determinó tener por no presentado el juicio de María Isabel Barbosa Alvarado, quien inicialmente se había inconformado por la designación que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN del candidato a diputado local del distrito ocho de Nuevo León, pero posteriormente se desistió de esta queja.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió 14 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-