header

MISIÓN

Hacer efectivos los principios democráticos; el amplio acceso a la justicia; la regularidad constitucional, convencional y legal de las normas, resoluciones y actos en materia electoral; así como garantizar la estabilidad política, asegurar la protección efectiva y el ejercicio de los derechos relacionados con los mecanismos de participación política, con base en la observación de los principios de independencia, imparcialidad, igualdad de género, máxima publicidad y objetividad, además del ejercicio responsable del gasto y la promoción de honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

VISIÓN

Ser un Tribunal independiente que contribuye al desarrollo democrático del país, que garantiza la resolución pacífica y justa en materia electoral, a través de decisiones congruentes, transparentes y en las que prevalece el derecho; que promueve la inclusión social y el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía; que asegura el acceso efectivo, igualitario y participativo a la justicia electoral, promoviendo una gobernanza judicial eficaz, caracterizada por la colaboración, profesionalismo e integridad para merecer el respeto de la ciudadanía.

¿Quiénes somos?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.


Está conformado por una Sala Superior, integrada por siete magistraturas; cinco salas regionales y una sala especializada, con tres magistraturas cada una. El actual presidente de la Sala Superior es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

¿Qué hacemos?

Como máxima autoridad jurisdiccional electoral, el TEPJF dice la última palabra para resolver conflictos que emergen de cualquier elección en México.


Somos un tribunal constitucional, por lo tanto, tutelamos los derechos fundamentales de carácter político-electoral de las y los ciudadanos por medio de un sistema integral de medios de impugnación, de modo que quien desee cuestionar un acto o resolución que, considere, vulnere alguno de sus derechos político-electorales, dispone de un recurso jurídico para acudir a la justicia electoral.



Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos detallan el contenido de la visión, y orientan los esfuerzos institucionales para obtener resultados claros y medibles en el mediano y largo plazos; por lo cual, en el Tribunal Electoral, nos hemos planteado cinco ejes que atienden el quehacer institucional y cinco objetivos estratégicos:

  1. Fortalecer la gobernanza judicial a través de la consolidación de un modelo de justicia abierta: transparente, con participación ciudadana y colaborativo.
  2. Propiciar una administración eficaz y de calidad: con políticas, normas y procesos actualizados; mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación; así como sustentada en un modelo de gestión por resultados.
  3. Brindar certeza y afianzar la confianza ciudadana, a través del refuerzo y visibilización de la congruencia, neutralidad e imparcialidad en la impartición de la justicia electoral.
  4. Potenciar un alto profesionalismo e integridad, mediante el fortalecimiento de la Carrera Judicial Electoral y del Servicio de Carrera Administrativa con perspectiva de género.
  5. Ampliar el acceso a la justicia electoral al constituirse como un Tribunal incluyente y de derechos, que garantiza la justicia en un plano de igualdad, no discriminación, libre de violencia de género y con protección para los grupos vulnerables.

La misión, la visión y los objetivos fueron establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2024

Conoce los servicios que proporciona el Tribunal Electoral

En este portal se pueden consultar los avisos de sesión, turno de expedientes, sentencias, jurisprudencias y tesis, estadísticas y estrados.

AVISO DE SESIÓN

Conoce el día y la hora en que se resolverán los asuntos tanto de la Sala Superior como de las salas regionales en sesiones públicas.

TURNO DE EXPEDIENTES

Hacemos del conocimiento público los expedientes de los medios de impugnación o denuncias que sean promovidos y demás asuntos para su sustanciación y formulación del proyecto de sentencia que corresponda.

SENTENCIAS

Cuando los medios de impugnación son concluidos, se pueden consultar las sentencias.

CONSULTA DE EXPEDIENTES

Cualquier persona puede acudir a la Sala Superior y solicitar la consulta física del expediente de los medios de impugnación.

ESTADÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL

Las y los usuarios pueden conocer la información estadística de la actividad sustantiva de las salas del Tribunal, lo que les permite analizar su desempeño.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Cada una de las salas del TEPJF cuenta con una oficina de recepción de documentos.

JURISPRUDENCIAS Y TESIS

Con el fin de transparentar el quehacer jurisdiccional y difundir los criterios sostenidos en las sentencias, hemos implementado un mecanismo de consulta amigable denominado IUS Electoral, en el que se incluyen todas las épocas de jurisprudencia y tesis emitidas por la Sala Superior y las salas regionales desde 1997 hasta la fecha.

ESTRADOS DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LAS SALAS Y EN EL PORTAL DE INTERNET DEL TEPJF

Los estrados son los lugares públicos destinados en las oficinas de las salas del Tribunal Electoral para que sean colocadas las copias de los escritos de los medios de impugnación de los terceros interesados y de los coadyuvantes, así como de los autos, acuerdos, resoluciones y sentencias que les recaigan, para su notificación y publicidad. Están dispuestos de manera física y para su consulta electrónica.

También se puede acudir a cualquiera de las salas del TEPJF para consultar expedientes y recepción de documentos.

TENEMOS UN AMPLIO ACERVO DOCUMENTAL A TU DISPOSICIÓN

De manera física o electrónica, puedes acceder a los servicios documentales, consultar las publicaciones y revisar la actualización de la normativa electoral.

SERVICIOS DOCUMENTALES

Cualquier persona puede acudir a los centros de documentación, ubicados en la Sala Superior y en las salas regionales, realizar un registro y solicitar el acervo disponible.

De igual manera, de forma electrónica se puede ingresar al catálogo bibliográfico institucional para consultar el material de su interés.

CONSULTA DE PUBLICACIONES EDITADAS POR EL TEPJF

Tenemos un amplio catálogo a tu disposición, con información y documentación especializada en materia jurídica, político-electoral y administrativa.

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA ELECTORAL FEDERAL Y LOCAL

Puedes consultarla de manera permanente y obtener el documento en texto completo.

Te invitamos a que sigas la transmisión de las sesiones públicas y los diversos programas mediante nuestra señal de televisión o por internet. También se puede asistir a nuestros cursos de capacitación, talleres y actividades académicas o planear una visita guiada a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

TRANSMISIÓN DE LAS SESIONES PÚBLICAS Y DIVERSOS PROGRAMAS

Por medio del Canal Judicia TV (www.justiciatv.mx) y de nuestra página en YouTube se difunden las sesiones públicas de todas las salas del TEPJF, así como diferentes programas de carácter electoral, como Justicia Electoral a la Semana y Sentencias a Debate. Consulta nuestra programación.

CAPACITACIÓN, CURSOS, TALLERES, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

La Escuela Judicial Electoral ofrece como servicio al público cursos de actualización, virtuales y presenciales, a los cuales puede acceder el público en general, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en cada convocatoria.

De igual manera, la Escuela organiza seminarios, diplomados, conferencias y otras actividades, a los cuales la ciudadanía puede tener acceso de forma gratuita.

VISITAS GUIADAS

Puedes consultar aquí los objetivos, lineamientos y el formato de solicitud del programa de visitas guiadas a la Sala Superior del Tribunal Electoral. [https://www.te.gob.mx/dgrin/front/visitas]