header

Sala Superior

La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

Está formado por siete magistraturas electorales y tiene su sede en Ciudad de México.

En única instancia resuelve los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y de gubernaturas, incluida la de Ciudad de México, así como con las elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto respecto a esta, en ese caso, procede a formular la declaración de validez de la elección y la de presidenta o presidente electo.

Sus sesiones de resolución son públicas y para sesionar válidamente basta la presencia de cuatro integrantes, magistradas o magistrados. Sus sentencias se votan por unanimidad, por mayoría calificada ─en los casos expresamente señalados en las leyes─ o por la mayoría simple de sus integrantes.

Integración de la Sala Superior del TEPJF

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Magistrado presidente

Indalfer Infante Gonzales

Magistrado

Felipe de la Mata Pizaña

Janine M. Otálora Malassis

Reyes Rodríguez Mondragón

Mónica Aralí Soto Fregoso

Magistrada

José Luis Vargas Valdez

Magistrado

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Magistrado presidente

(Ciudad de México). Es un abogado mexicano, se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016. El 23 de enero de 2019 fue nombrado magistrado presidente de la Sala Superior.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1983); la especialización Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), extensión Veracruz (1994); la maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (2006); la maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca, de la que se graduó con la tesis Derecho a la intimidad necesidad de regulación constitucional (2011), y el doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Tepantlato (2012).

Ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito. Fue secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1997).

Fue nombrado juez de distrito en noviembre de 1997, mediante un concurso interno de oposición. Se desempeñó como juez primero de distrito en Tabasco y juez décimo y décimo segundo de distrito, ambos en materia civil en el entonces Distrito Federal. Fue magistrado de circuito, nombrado el 18 de septiembre de 2000, al resultar vencedor en el Quinto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito, y ratificado el 23 de agosto de 2006.

Se desempeñó como magistrado presidente del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de ocho años; su gestión inició el 4 de noviembre de 2016.

Además de su desarrollo en la carrera judicial, se desempeñó como abogado procurador y jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue auditor supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública; director general adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y auxiliar jurídico en diversos despachos privados.

Ha sido profesor de las materias Garantías Constitucionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Xalapa; Garantías Constitucionales y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; Procesos Constitucionales en Derecho Comparado y Estado Constitucional y Sistemas de Justicia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ha impartido los cursos de Amparo, así como de Derecho Civil y Procesal Civil en el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Tabasco.

  • Colaboración en Ley de Amparo comentada, Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A. C., México, Themis, 2008.
  • Colaboración en Fundamentos axiológicos de los derechos humanos. Órganos constitucionales y supranacionales, coordinadores María José Bernal Ballesteros e Isaac de Paz González, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México/Editorial Cigome.
  • “El principio democrático: enfoque sistémico de interpretación constitucional y convencional”, pendiente de publicación. Respaldado por Tirant lo Blanch, México.

Indalfer Infante Gonzales

Magistrado

(Petatlán, Guerrero, 18 de mayo de 1964). Es un abogado mexicano, se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (1983-1988), la maestría en Derecho de Amparo (2004-2006) y el doctorado en Ciencias Penales (2006-2008) en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Se desempeñó como actuario judicial adscrito y secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Guerrero; secretario proyectista del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, con residencia en Chilpancingo, Guerrero, y secretario proyectista del Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito, con sede en Ciudad de México.

Fungió como secretario de estudio y cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); juez tercero de distrito en Tabasco, al resultar vencedor en el primer concurso de oposición para ocupar este cargo, en 1996; juez segundo de distrito en Morelos, así como magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, con residencia en Ciudad de México, al resultar vencedor en el quinto concurso de oposición para ocupar este cargo, en el año 2000.

Trabajó como magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y fue ratificado constitucionalmente como magistrado el 4 de septiembre de 2006. Posteriormente, fue designado consejero de la Judicatura Federal (CJF) el 20 de noviembre de 2007, en este cargo fue presidente de la Comisión de Carrera Judicial; secretario ejecutivo de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF y vocal jurídico en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de siete años; su gestión inició el 4 de noviembre de 2016.

  • “Reconocimiento constitucional de candidaturas independientes como un derecho humano”, Foro Jurídico, núm. 151, abril, 2016.
  • “Datos cuantitativos y aproximaciones cualitativas: equidad y paridad de género, con referencia a la materia electoral en México”, Tepantlato, núm. 74, febrero-marzo, 2016.
  • “Recurso de Reconsideración”, Revista de Difusión de la Cultura Jurídica Tepantlato, núm. 30, agosto, 2006.
  • “El juicio de inconformidad”, Revista de Difusión de la Cultura Jurídica Tepantlato, núm. 30, agosto, 2006.

Felipe de la Mata Pizaña

Magistrado

(8 de enero de 1972). Es un abogado mexicano, se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho (1995), con mención especial. Estudió la maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana (2001); el doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana (2009), en la que obtuvo mención honorífica, y el doctorado en Derecho y Libertades Constitucionalmente Reconocidas en la Universidad de Castilla-La Mancha (2015), en el que obtuvo mención cum laude.

Cursó el posgrado en Derecho Mercantil en la Escuela Libre de Derecho (2000); las especialidades en Derecho por la Universidad de Salamanca (2001) y en Justicia Constitucional: Teoría y Práctica Actual en la Universidad de Castilla-La Mancha (2006).

Fue secretario auxiliar de secretario proyectista de magistrado electoral regional (1997); secretario instructor y secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF (1998-2011); coordinador general de asesores del TEPJF (2011-2013); secretario general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF (2013-2014), y magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF (2014-2016).

A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de nueve años; su gestión inició el 4 de noviembre de 2016.

Ha sido profesor titular de diversas materias en licenciatura y posgrado en las universidades Panamericana, Iberoamericana y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Control de convencionalidad de los derechos político-electorales, Tirant lo Blanch. (Autor).
  • Manual del sistema de protección de los derechos político-electorales en México, Porrúa. (Autor).
  • Derecho familiar, Porrúa. (Coautor).
  • Bienes y derechos reales, Porrúa. (Coautor).
  • Procedimiento especial sancionador en la justicia electoral, Tirant lo Blanch. (Coordinador).
  • “Derechos del pueblo mexicano”, en México a través de sus constituciones, M. A. Porrúa, 2014. (Coautor).
  • Temas de derecho procesal electoral, SEGOB, 2012. (Coautor).
  • Sistema de justicia electoral mexicano, Porrúa, 2011. (Coautor).
  • Código de Napoleón. Bicentenario estudios jurídicos, Porrúa, 2005. (Coautor).
  • Estudio teórico práctico de los medios de impugnación en materia electoral, CCJE, 1997. (Coautor).

Janine M. Otálora Malassis

Magistrada

(Ciudad de México, 10 de enero de 1958). Es una abogada mexicana, con más de 40 años de experiencia profesional, actualmente se desempeña como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de ser propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 19 de octubre de 2016 el Senado de la República la designó magistrada electoral por un periodo de nueve años. Fue magistrada presidenta, por el voto unánime de los integrantes de la Sala Superior, del 19 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2019.

En su labor como juzgadora se ha distinguido por dictar sentencias relevantes en materia de igualdad de género, derechos de comunidades y pueblos indígenas, y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Estudió el bachillerato en Economía en el Liceo Franco-Mexicano y la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Francia, donde obtuvo el diplomado en Estudios Profundizados en Sociología Política, así como el doctorado en Ciencias Políticas, ambos en la universidad La Sorbona. Recibió la mención honorífica por sus estudios doctorales, los cuales concluyó con la tesis Los senadores en la IV y V repúblicas: hacia una profesionalización política.

Al mismo tiempo que realizaba sus estudios profesionales, colaboró en el Departamento de Publicaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) (1977-1980) y posteriormente fue asesora jurídica del Centro de Documentación Legislativa Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (1980-1982).

Al finalizar sus estudios doctorales en Francia, fue colaboradora en el Bufete de Asesoría A. M. G. Consultants (1988), en París, así como asesora legislativa del Grupo de Senadores Republicanos e Independientes del Senado Francés (1988-1991) y coordinadora de asesores legislativos en la misma institución (1991-1996).

Una vez que concluyó su estancia en Francia, regresó a México e inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Durante una década se desempeñó como secretaria técnica de ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) (1996-2006).

Ingresó en 2006 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En un primer momento, se desempeñó como secretaria instructora (coordinadora del equipo jurídico) en la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza (2006-2013). Más adelante, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue designada por el Senado de la República como magistrada electoral regional en la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la IV Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Ciudad de México, por un periodo de tres años (2013-2016). Al inicio de su encargo, sus compañeros de la Sala Regional la eligieron por unanimidad como presidenta, con lo cual se convirtió en la primera mujer en presidir dicha sala.

Terminado su periodo como magistrada y presidenta de la Sala Regional, se convirtió en la primera titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, el órgano del TEPJF encargado de prestar, de manera gratuita, servicios de defensa y asesoría electorales a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República la eligió magistrada electoral de la Sala Superior del TEPJF, por un periodo de nueve años; su gestión inició el 4 de noviembre de 2016, fecha en que fue electa por unanimidad como presidenta del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país.

Además de las mencionadas actividades profesionales, fue miembro del Comité Académico para el Examen General de Calidad para Derecho (1998-2002) en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); participó en la Comisión Redactora del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2004); fue representante suplente del Consejo de la Judicatura Federal ante la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Mujer (2004-2006), e integró el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (2015-2016).

Durante su periodo como magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal (hoy, Ciudad de México), fue ponente en diversas sentencias relevantes en materia de igualdad de género, derechos de comunidades y pueblos indígenas, y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

  • “Sistema judicial francés”, en Homenaje a Jean-Claude Colliard, t. II, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2016, pp. 123-141.
  • “La evolución del principio constitucional de la paridad de género en la jurisprudencia”, Quid Iuris, núm. 31, diciembre 2015-febrero 2016, Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
  • “Construyendo la ciudadanía de las mujeres a través de la paridad”, Igualdad, Consejo de la Judicatura Federal, año 2, núm. 5, enero-abril, México, 2015.
  • Debates políticos y medios de comunicación, Temas Selectos de Derecho Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2014.
  • “Democracia representativa y reforma política”, en Monitor Democrático 2013-2. Democracia representativa electoral en México ¡federalista! O ¿centralista?, TEEM/UNAM/COPUEX, México, 2013, pp. 99-111.
  • “El derecho de réplica”, en Derechos humanos en la Constitución: comentarios de jurisprudencia constitucional e interamericana, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Universidad Nacional Autónoma de México y Konrad Adenauer Stiftung, México, 2013.
  • “La justicia electoral en Francia”, en Derecho electoral. Obra Jurídica enciclopédica, Editorial Porrúa y Escuela Libre de Derecho, México, 2012.
  • Constitution politique des États-Unis du Mexique, revisión de la actualización de la traducción al francés, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2010.
  • El control de legalidad y de constitucionalidad en Francia, Porrúa, México, 2009.
  • “La evolución del perfil socio-profesional de los jueces de Distrito y magistrados de Circuito: hacia una profesionalización judicial”. Coautora, junto con Elvia Díaz de León, en Judicatura e impartición de justicia en México, Porrúa, México, 2008.

Reyes Rodríguez Mondragón

Magistrado

Es licenciado en Derecho por el ITAM. Continuó sus estudios de posgrado en el CIDE, en donde cursó la maestría en Administración y Políticas Públicas; posteriormente, realizó el máster en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Ha sido profesor en distintas instituciones y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE. Es autor de diversos artículos y publicaciones académicas.

Ha ocupado distintos cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el entonces Instituto Federal Electoral.

Como magistrado electoral, tanto en la Sala Regional Monterrey como actualmente en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado por una justicia abierta a partir de impulsar e implementar un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

Mónica Aralí Soto Fregoso

Magistrada

(Ciudad Constitución, Baja California Sur), se desempeña como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016, quien cuenta con 25 años de experiencia en materia electoral, de los cuales 12 han sido como impartidora de justicia; asimismo, se destaca por tutelar los derechos político-electorales del género femenino y construir criterios que han permitido que las mujeres accedan a más puestos de elección popular.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz; especialidad en Justicia Electoral y diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como un diplomado en Políticas Públicas y Género, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Desempeñó diversos cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE), en Baja California Sur, Jalisco y Campeche, durante el periodo de 1994 a 2007.

Fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de dicha entidad (2007).

En marzo de 2013 fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, de la que fue la primera Presidenta mujer, hasta marzo de 2016.

A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016.

Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, electa por unanimidad de votos por el Senado de la República, para el periodo 2016-2025.

Vicecoordinadora General del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), agosto de 2019 - 2021.

Integrante del Comité de Jurisprudencia del TEPJF, 2019.

Integrante del Comité Coordinador para Homologar criterios en Materia Administrativa e Interinstitucional del Poder Judicial de la Federación, 2019.

Integrante del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, 2017.

Experta de México ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), 2017.

Integrante de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), 2017.

Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, integrado por el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres, 2017.

Integrante del Grupo Redactor y del Comité de Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), 2017.

Integrante del Comité Académico y Editorial del TEPJF, 2016.

Coordinadora del área de Género y Derechos Humanos del TEPJF, 2016.

Profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en las cátedras de “Sociología del Derecho”, “Derecho Electoral” y “Ética Jurídica”; Coordinadora de la materia de Género en la Tercera Generación de la Especialidad en Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, impartió de manera permanente clases, cursos y talleres de educación cívica, derechos humanos, principios y valores de la democracia, género y justicia, entre otros.

  • Mónica Aralí Soto Fregoso (Coordinadora). “El avance político de las Mujeres en México. Aportaciones de las magistradas desde la justicia electoral”, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2ª. ed. 2019.
  • Coordinadora de la publicación 2018 El año de la Paridad. Breve recuento de la justicia electoral. México, Tirant lo Blanch, Colección “Monografías alta calidad en investigación jurídica”, 2018.
  • Coautora de la obra Derecho Procesal Constitucional, con el capítulo III “El Ejercicio del Control de Convencionalidad por Jueces Mexicanos” que dirigió Eduardo Andrés Velandía Canosa, editorial Legis, mayo de 2015, Bogotá, Colombia.
  • La Reforma Constitucional en Materia Político Electorales ¿Un Vuelco al Centralismo?, participación en el Monitor Democrático 2015 sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México, coordinado por la editorial Procesos Editoriales Don José, S.A. de C.V., México, 2015.
  • Las Elecciones Presidenciales 2012, bajo la coordinación de Luis J. Molina Piñeiro, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y María Leoba Castañeda Rivas, Talleres Geográficos de Jano S.A. de C.V., Estado de México, 2013.

El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS), otorgó al TEPJF distinciones en diversas categorías, en el marco del 19° Simposio Internacional de Asuntos Electorales y la Ceremonia Internacional de Premios Electorales, celebrados en Durban, Sudáfrica, del 17 al 19 de febrero de 2020.
En dichos eventos se premiaron, en la categoría de Igualdad de Género, las sentencias aprobadas por el TEPJF, propuestas por la Ponencia de la Magistrada Soto Fregoso: SUP-JDC-123/2019, en que el ICPS reconoció el trabajo permanente del TEPJF para fomentar la paridad y, en particular, para garantizar las oportunidades de las mujeres en la representación política, así como la integración paritaria en los órganos nacionales de los partidos; asimismo, la resolución SUP-REC-1052/2018, que determinó que los órganos legislativos pueden tener más mujeres que hombres sin afectar el principio de paridad, ni que ello implique una desigualdad inversa.

La Asociación Mexicana de impartidores de justicia (AMIJ) otorgó reconocimientos por su paso en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

  • Como ponente en la sentencia SG-JDC-48/2013 y acumulados, en la categoría de Perspectiva de Género, en 2013.
  • Como ponente en la sentencia SG-JDC-460/2014, mención especial como ejemplo de sentencias que incorporan la Perspectiva de Género, en 2015.
  • Por la implementación del proyecto “Audiencias de alegatos por Videoconferencias”, mención especial como un ejemplo de excelencia e innovación judicial, en 2015.

Asimismo, la resolución SG-JDC-48/2013 y acumulados, recibió el premio internacional Equidad de Género, el 5 de diciembre de 2014, por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios.

Medalla Galardón Antonio Leaño Álvarez del Castillo, como egresada distinguida y por su aporte a la sociedad, otorgado por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, 2015.

Por su valiosa contribución al Estado de Derecho y de la Aportación de sus conocimientos legales en beneficio de la Sociedad de Baja California Sur y de México, otorgado por el Colegio de Abogados de dicha entidad. 11 de julio de 2014.

Medalla por su fructífera trayectoria en favor de la inclusión de las mujeres en la vida pública de México, otorgada por la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.

José Luis Vargas Valdez

Magistrado

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución.

Su desarrollo profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral, constitucional y administrativo. Entre los cargos que ha ocupado destacan haber sido titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, 2007-2010) y titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE, 2010-2012). De 2012 a 2016 ejerció como abogado postulante en su propia firma.

El 4 de noviembre de 2016 fue designado Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde, además de su labor jurisdiccional, tiene el encargo de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del TEPJF, los programas académicos ofrecidos por la Escuela Judicial Electoral y funge como uno de los cinco miembros de la Comisión de Administración, órgano rector del Tribunal Electoral.

Como docente ha impartido diversos cursos, seminarios y diplomados en el ITAM, el Colegio de México; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Pompeu Fabra; la Universidad Carlos III; y la Universidad Complutense de Madrid.

De 2012 a 2016 fue articulista en el periódico Excelsior, además de haber colaborado con otros medios como El Universal y Milenio, así como las revistas Voz y Voto, Este País y Reforma Judicial. También ha sido comentarista de radio y colaborador de diversos programas de televisión

En el ámbito internacional, fue Consultor Senior en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la Organización de Estados Americanos y ha participado en diversas misiones de observación electoral. Además, como Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, fundó la Red Mundial de Justicia Electoral y es miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, en la que ha participado como relator en varios estudios y opiniones. Actualmente coordina los trabajos para la elaboración de un “Manual de buenas prácticas en materia de redes sociales y democracia”, que en su momento será analizado para ser adoptado por el Consejo de Europa.