curriculum
   
 
 
MAGDO. SANTIAGO NIETO CASTILLO
 

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con la presentación de la Tesis: “Reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación”. Dicha tesis obtuvo mención honorífica en el Concurso de Tesis Profesionales del Consejo de la Judicatura Federal en noviembre de 1998. Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis: “Interpretación y argumentación de los órganos electorales en México. Una propuesta antiformalista”.

Es Profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, así como en diplomados y cursos en materia electoral y constitucional. Fue designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura para representar al del Instituto de la Judicatura Federal en encuentros centroamericanos y del caribe de escuelas e institutos de capacitación judiciales en las ciudades de San José, Costa Rica y Santo Domingo, República Dominicana.

Es autor de las obras: La interpretación de los órganos electorales. Interpretación del Derecho y criterios de interpretación en materia electoral e Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista. Además, ha participado como coautor en 14 libros colectivos. Asimismo, ha publicado más de 15 artículos sobre Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Derecho Genómico, responsabilidad de servidores públicos, y Derecho Electoral en varias revistas especializadas de circulación nacional. Es autor de diversas voces del Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano (2001) y Enciclopedia Jurídica Mexicana, así como del comentario de tres artículos constitucionales en la última edición de la obra colectiva “Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones” (2006).

En el ámbito profesional ha ocupado diversos cargos de investigación. Asimismo, ha sido Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal, primer proceso electoral de Jefe de Gobierno y en el Consejo General del IFE de 1998 al año 2000 y, Coordinador de Asesores y Secretario Particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura Federal y como Secretario de Estudio y Cuenta y Jefe de Unidad de Investigación y difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Actualmente se desempeña como Magistrado Presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.