Sentencias y jurisprudencias electorales en el mundo

La justicia electoral protege intrínsecamente los derechos fundamentales establecidos en las normativas constitucionales y los marcos jurídicos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos del Humanos o las Convenciones Interamericana y Europea sobre Derechos Humanos. Por ello, la Dirección General de Relaciones Institucionales Internacionales implementó este proyecto, con el cual se pone al alcance de la ciudadanía un resumen de las sentencias y jurisprudencias más relevantes de las autoridades de otros países y tribunales internacionales encargados de impartir justicia electoral, a partir de un lenguaje ciudadano y que busca acercar a la ciudadanía hacia temas sobre constitucionalismo, democracia y justicia electoral.

¡Les invitamos a explorar esta sección y a difundirla a través de Twitter y Facebook!

Búsqueda por filtro

Ordenar por:

Últimas sentencias

nombre Costa Rica
Institución: Tribunal Supremo de Elecciones
Fecha: 11 de junio de 2017
Tema: Violencia de género
Tipo de documento: Resolución
Sentencia: 3803-E1-2017

Resumen:

El Tribunal Supremo de Elecciones determinó que existió violencia política por razón de género en contra de la Viceintendenta del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.

Palabras clave:

Paridad de género


nombre Canadá
Institución: Suprema Corte
Fecha: 26 de enero de 2017
Tema: Campaña electoral
Tipo de documento: Sentencia

Resumen:

La Suprema Corte declaró que el existente registro de patrocinadores (quienes contribuyen con un servicio de menos de $500 dólares canadienses) es necesario. Asimismo, acertó que no viola la libertad de expresión de las personas y organizaciones.

Palabras clave:

Propaganda electoral, libertad de expresión


nombre Austria
Institución: Tribunal Constitucional
Fecha: 1 de julio de 2016
Tema: Nulidad de elección
Tipo de documento: Sentencia
Sentencia: WI6/2016-125

Resumen:

El candidato perdedor a la presidencia de Austria, Norber Hofer, presentó ante la Corte Constitucional de Austria una demanda en la que afirmaba que las disposiciones correspondientes al voto por correo postal eran inconstitucionales, y que los resultados de las elecciones se vieron afectados por varias irregularidades.

La Corte determinó que se tenía que repetir las segunda vuelta electoral, aunque las violaciones sólo hubieran ocurrido en algunos distritos.

 

Palabras clave:

Secrecía del voto, voto por correo

 

 


nombre Sudáfrica
Institución: Corte Constitucional
Fecha: 14 de junio de 2016
Tema: Ejercicio del cargo
Tipo de documento: Sentencia

Resumen:

La Comisión Electoral solicita autorización para apelar contra una resolución dictada por la Corte Electoral el 23 de febrero de 2016 por la que se aplazan las elecciones parciales que estaban previstas para el día siguiente, 24 de febrero de 2016, en el municipio local de Tlokwe (Tlokwe). Dichas elecciones parciales debían celebrarse en virtud de la orden de la Corte Electoral en Kham.

Palabras clave:

Sufragio activo y pasivo, censo, aplazamiento


nombre Indonesia
Institución: Corte Constitucional
Fecha: 18 de febrero de 2009
Tema: Propaganda electoral
Tipo de documento: Sentencia

Resumen:

La Corte Constitucional sostuvo que toda persona tiene derecho a la libertad de asociación y reunión, así como la expresión de opinión.

Palabras clave:

Democracia directa, campaña electoral y material de campaña, libertad de expresión