Estudios y opiniones para el Estado mexicano


Cooperación con organismos internacionales - gubernamentales

Fecha Sesión Plenaria Documento Referencia
Junio de 2013 95.ª Sesión Plenaria Opinión sobre La legislación electoral de México. CDL-AD(2013)021-e

 

Abstract

En diciembre de 2011, el presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Dr. Leonardo Valdés, solicitó a la Comisión de Venecia una opinión sobre la legislación electoral de México en el contexto de las elecciones presidenciales que se realizarían en julio del año 2012.

El IFE expresó especial interés en el análisis de aspectos específicos como la presentación de quejas administrativas y las sanciones por infracciones electorales, los procedimientos relacionados con la fiscalización de los recursos empleados por los partidos políticos en su funcionamiento y en las campañas electorales y el acceso a los medios de comunicación, así como los diversos mecanismos de comunicación empleados por los actores políticos.

La Comisión de Venecia emitió su informe a mediados de 2013 (Estrasburgo, 18 de junio de 2013, Opinión No. 680/2012, CDL-AD (2013)021), señalando los aspectos adecuados y proponiendo recomendaciones para la mejora de los aspectos inadecuados en relación con los estándares internacionales en materia electoral.

 

 

Marzo de 2005 62.ª Sesión Plenaria Opinión sobre Las reformas constitucionales sobre la desaparición y asesinato de un gran número de mujeres y niñas en México. CDL-AD(2005)006

 

Abstract

La opinión es sobre las reformas constitucionales en materia de distribución de competencias entre el Gobierno Federal y los estados para la instrucción y represión de los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos, específicamente sobre la desaparición y el asesinato de las mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua. Esta opinión se extiende también a la instrucción y sanción de la culpabilidad de los funcionarios implicados en esos crímenes.

La Comisión de Venecia hace propuestas de enmiendas a la Constitución y la ley de México; analiza la adhesión de México a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Considerando la gravedad de las infracciones y la incapacidad sistemática del Estado de Chihuahua para juzgar a los autores de esos crímenes, la Comisión estima que la competencia federal para instruir los crímenes contra las mujeres debe ser irrefutable. Por eso, recomienda enmendar la Constitución en materia de retroactividad y de cambio de autoridad en las actuaciones judiciales a fin de respetar las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.