Proyectos PEF 2017/2018


Cooperación con organismos internacionales - proyectos especiales

El desarrollo del proceso electoral federal 2017-2018 constituyó una gran oportunidad para establecer lazos concretos con instituciones especializadas e incentivar la observación nacional y el acompañamiento internacional del actuar del TEPJF.

  • Recibimos 20 visitas internacionales, durante las cuales se celebraron 51 reuniones de trabajo con integrantes de las salas regionales y la Sala Superior de este órgano jurisdiccional y con representantes de tribunales electorales locales.
  • De estas, 37 % fueron atendidas directamente por magistradas y magistrados del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, en las que participaron delegaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Fundación Kofi Annan, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Universidad de Siena.
  • Estas misiones de acompañamiento técnico y de visitantes extranjeros observaron y analizaron el papel del Tribunal como protector de los derechos político-electorales de la ciudadanía en distintos momentos, antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
  • Realizamos actividades internacionales en México, como la denominada Proceso Electoral Federal 2017-2018: Una Perspectiva Jurisdiccional.
  • Se realizó el Programa de Atención para Visitantes Extranjeros, en el que participaron 83 visitantes de diferentes países e instituciones internacionales.
  • Recibimos a la primera misión indígena del FILAC, la cual conoció y visibilizó los mecanismos, el contexto y los desafíos para la participación de pueblos y comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
  • Por primera ocasión, se realizó la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional del IIDH/CAPEL, en la que jueces de la región latinoamericana analizaron sentencias emblemáticas del proceso electoral.
  • Se desarrollaron proyectos de análisis jurisdiccional en conjunto con la Universidad de Siena, la IFES, el IIDH y el PNUD en México, con el objetivo de analizar nuestras principales resoluciones durante el proceso electoral 2017-2018, y compartir mejores prácticas de acceso a la justicia.
  • Participamos en el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) con el INE y la FEPADE, con la administración del PNUD. El FAOE financió 28 de 174 proyectos presentados por 128 organizaciones de la sociedad civil. Del total de proyectos financiados, 11 versan acerca de justicia electoral y otros aspectos electorales, y uno es exclusivamente jurisdiccional.