AMEXCID-AECID


Cooperación con organismos internacionales - gubernamentales

Para fortalecer las capacidades internas y exportar el conocimiento técnico del TEPJF, nos hemos apoyado en las agencias Mexicana y Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID y AECID, respectivamente) y hemos implementado proyectos de cooperación enfocada en el apoyo a la gobernabilidad democrática de países de América Latina y el Caribe.

Recientemente se desarrolló, de acuerdo con un esquema de cooperación triangular con ambas agencias, el proyecto denominado Implementación de un Sistema de Gestión de la Información en la Secretaría General de Acuerdos (o similar), el cual tuvo como beneficiarios a cinco tribunales de la región centroamericana y del Caribe. SISGA-R, como se le conoce a este proyecto de alcance regional, se desarrolló en dos fases:

  • La fase I contempló la implementación del SISGA-R en el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana; la instalación y entrega final se realizó en marzo de 2016.
  • La fase II contempló la implementación del software en cuatro países de la región: Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras. El sistema de gestión de la información fue instalado y entregado en los países receptores: en el Tribunal Electoral de Panamá, en agosto de 2017; en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, en diciembre de 2017, y en el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, en abril de 2018.

Resultados del proyecto SISGA-R

Sitio web: https://www.gob.mx/amexcid y http://www.aecid.es/ES