FONDO DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO CIUDADANO DE LA JUSTICIA ELECTORAL 2023-2024

A partir del Proceso Electoral Federal 1994, y en ocasión de la celebración de cada uno de los comicios federales subsecuentes, se creó un “Fondo de Apoyo para la Observación Electoral” (FAOE), el cual se ha constituido como un mecanismo técnico y financiero para auxiliar a las organizaciones nacionales de la sociedad civil (OSC) que dan seguimiento a las actividades realizadas en torno a las elecciones nacionales, bajo la premisa de que su labor contribuye a mejorar la credibilidad, legitimidad y transparencia en las instituciones y procedimientos electorales de México.

La observación electoral, tanto en México como en otros países, se ha convertido en un ejercicio común de la metodología electoral instrumentada, incluso, por la comunidad internacional. Conforme ha evolucionado, su despliegue efectivo se considera una forma de contribuir al robustecimiento de la confianza de las personas electoras, debido a que acrecienta la legitimidad de los comicios y sus resultados. Así, el FAOE se ha instituido como un mecanismo incluyente, al que puede acceder cualquier organización nacional interesada que, a su vez, cumpla con los requisitos de la convocatoria pública correspondiente.

En el marco del proceso electoral federal 2020-2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció el “Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional” (FAOE-J). Por primera vez, esta herramienta financiera se orientó hacia el diseño de actividades de acompañamiento electoral enfocadas específicamente en la justicia electoral.

Para el proceso electoral federal 2023-2024, el TEPJF ha creado el “Fondo de Acompañamiento y Monitoreo Ciudadano de la Justicia Electoral” (FAMC) con el objetivo de proporcionar apoyo técnico y financiero a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas interesadas en llevar a cabo actividades de acompañamiento electoral centradas en la justicia electoral, con un enfoque particular en la promoción de la democracia inclusiva. Los recursos serán administrados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), entidad que estará encargada de transferirlos a las OSC beneficiarias, conforme a la evaluación y determinación del Comité Técnico de Evaluación y de conformidad con los términos y condiciones del Convenio Específico de Colaboración celebrado entre el TEPJF y el IIDH/CAPEL de fecha 22 de marzo de 2024.

Para cualquier duda o comentario, favor de enviar un correo electrónico a observacion@iidh.ed.cr