¿Cuál es el impacto de nuestro trabajo?


Sin medición, no hay resultados

Con la normativa y con la estrategia institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Dirección General de Relaciones Institucionales Internacionales (DGRII) se asegura que las actividades internacionales estén alineadas a las prioridades institucionales y de país, y que además sean relevantes para el buen común de los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

Asimismo, México al ser Estado miembro de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el TEPJF colabora como una institución gubernamental del Estado mexicano, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, a los objetivos: 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Sin medición, no hay resultados

¿Cómo se miden y cuáles son los fines institucionales en el ámbito internacional?


La estrategia global institucional que implementamos abona a cumplir con los fines, que la justicia constitucional nos encomienda. Gracias a ello, el TEPJF adopta mejores prácticas y estándares internacionales para garantizar una justicia electoral de excelencia, en un marco de integridad electoral y de justicia abierta.

Colaborar en el ámbito internacional permite, por ejemplo, la constante actualización administrativa y jurisdiccional del TEPJF con respecto a estándares y buenas prácticas internacionales, que ayudan a enfrentar los retos nacionales y mundiales de la democracia. Esta colaboración se puede dar uno a uno o en el marco de foros internacionales como, la Red Mundial de Justicia Electoral.

SIN INFORMACIÓN DISPONIBLE

Vinculación internacional


Las actividades de vinculación internacional han facilitado la construcción de espacios de reflexión y debate en los que se proyecta el trabajo jurisdiccional del TEPJF, y en los que además se encuentra el conocimiento y experiencias de otros países con sistemas electorales diversos que permiten profundizar el estudio y la mejora institucional y del sistema electoral mexicano en su conjunto.

¿Cuáles son las áreas que se han visto beneficiadas de la vinculación internacional a una justicia electoral de excelencia?

Difusión
Difusión

Crear y buscar espacios para la difusión de las sentencias y criterios relacionados con la representación inclusiva de grupos sociales tradicionalmente marginados.

Anticorrupción
Anticorrupción

Se han llevado a cabo actividades con instituciones especializadas, con el objetivo de fortalecer al TEPJF en materia de integridad pública, por medio del diseño de estrategias que fomenten la integridad y la buena gobernanza de forma efectiva y evaluable.

Igualdad de género
Igualdad de género

Promover vínculos con organismos internacionales con el propósito de desarrollar y establecer convenios generales o específicos que permitan la institucionalización de la perspectiva de género y de la igualdad de derechos.

Normas internacionales
Normas internacionales

La aplicación de criterios jurisdiccionales y buenas prácticas establecidas por organismos internacionales maximizan la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Tecnología
Tecnología

Se han hecho mapeos de buenas prácticas del juicio en línea y digitalización del poder judicial, en decenas de países de todo el mundo sirviendo de punto de comparación para México. De igual forma, se impulso la creación y el funcionamiento del observatorio de redes sociales, de la RMJE, el cual analiza el impacto de la tecnología en los procesos electorales.

Transparencia
Transparencia

A través del portal institucional se pone al escrutinio del público, las diferentes actividades internacionales que se llevan a cabo.

Control de convencionalidad


213

Estándares internacionales en las sentencias del TEPJF

Los tratados, normas y estándares internacionales sirven para maximizar los derechos políticos de todas y todos los ciudadanos del mundo. Por lo mismo, y ante el compromiso del Estado mexicano con la comunidad internacional, el TEPJF asegura de acercar lo internacional, al contexto mexicano.

Hasta el 21 de diciembre 2021, 213 sentencias aplican los estándares internacionales (soft law) emitidos por la Comisión de Venecia. Pueden consultar estas sentencias y muchas más, aquí.

Mejores prácticas judiciales-electorales

Siendo un líder regional en la materia, México se destaca por sus sentencias que protegen los derechos político-electorales en todas las etapas del ciclo electoral, con base en la equidad en la contienda, transparencia, rendición de cuentas, participación plena y paritaria, y más. Esto se explica en parte, por su apego con los criterios emitidos por la Comisión de Venecia en la materia jurisdiccional-electoral. Al 21 de diciembre 2021, el TEPJF ha citado 172 veces, el "Código de Buenas Prácticas en materia electoral (CDL-AD(2002)023rev2-cor-e)" de la Comisión de Venecia.

De igual forma, se han citado el "Report on the Misuse of Administrative Resources during Electoral Processes (CDL-AD(2013)033)" y "Guidelines on political party regulation (CDL-AD(2010)024)" 58 y 11 veces, respectivamente.

172