Evento:

Seminario internacional: “Las cortes constitucionales y la justicia electoral”

País:

imagenMéxico

Objetivo:

El simposio reunió a representantes nacionales e internacionales, académicos y público en general para profundizar el proceso de vinculación entre las cortes constitucionales y los organismos y tribunales electorales, con el fin de crear una Red Mundial de Justicia Electoral.

Además, intercambiar conocimientos y experiencias sobre situaciones a nivel local, con el fin de contar con un documento de buenas prácticas, y establecer mecanismos de cooperación entre las cortes constitucionales para facilitar el intercambio de información relativa a sentencias que puedan ser aplicables a nivel nacional en distintos países.

Fecha del evento:

10 de diciembre de 2015

Evento:

Simposio internacional de asuntos electorales y premios internacionales electorales

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Reunir a representantes de diversos organismos de la comunidad democrática y de la gestión de elecciones de todo el mundo para compartir iniciativas y mejores prácticas, evaluar las nuevas tecnologías y herramientas y desarrollar estrategias innovadoras que luego puedan poner en práctica en sus respectivos países y regiones.

En la tercera edición de los premios internacionales electorales se reconocieron destacados logros por parte de individuos y organizaciones que han ayudado a las elecciones libres, justas y transparentes en todo el mundo.

Fecha del evento:

13 de noviembre de 2015

Evento:

VI Foro de la democracia latinoamericana “Democracia y Ciudadanía: Hacia una Agenda Global desde América Latina”

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Analizar los ejes temáticos definidos para esta edición, asociados a los siguientes objetivos específicos: a) Ciudadanía social; b) ciudadanía civil, y c) ciudadanía política.

Fecha del evento:

21 de octubre de 2015

Evento:

II Simposio en materia electoral y transparencia: “Fortaleciendo la justicia abierta”

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Deliberar en perspectiva comparada sobre experiencias locales, nacionales e internacionales, en materia de transparencia, con énfasis en la labor de los jueces y tribunales en materia electoral.

Fecha del evento:

15 de octubre de 2015

Evento:

Seminario Internacional “Los dilemas de la democracia en América latina”

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Reunir a personas académicas que, desde diversas perspectivas disciplinares, teóricas y metodológicas, contribuyen de manera significativa a la comprensión y análisis del inacabado proceso de democratización de América Latina. Se evaluarán los principales dilemas y desafíos que enfrentan las democracias latinoamericanas desde los procesos de transición de la tercera ola.

Fecha del evento:

30 de septiembre de 2015

Evento:

Seminario internacional “Evaluación de las Elecciones 2015 y la Reforma Electoral 2014: Diagnóstico y Propuestas”

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Analizar la discusión y la reflexión sobre la ejecución de los comicios intermedios celebrados el 7 de junio en México, en el marco del Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como de los retos y desafíos asociados a la reforma en materia electoral implementada a partir de 2014. Identificar las áreas de oportunidad en los temas asociados al quehacer electoral para la elaboración de un diagnóstico objetivo sobre dicho ejercicio democrático.

Fecha del evento:

22 de septiembre de 2015

Evento:

Reunión de trabajo con las magistraturas de la Sala Superior y otros altos funcionarios y Conferencia Magistral con la participación de la doctora Catalina Botero Marino

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Llevar a cabo un primer encuentro con personas funcionarias jurisdiccionales y administrativas de este órgano jurisdiccional para la presentación de un proyecto de colaboración relacionado con el análisis de jurisprudencia regional sobre libertad de expresión en materia electoral. El proyecto tiene como propósito la sistematización de buenas prácticas en materia de impartición de justicia electoral desde el eje de la libertad de expresión, a partir del diseño y manejo de una base de datos que facilite la búsqueda de sentencias relevantes asociadas al tema, cuya proyección se propone a nivel regional, estableciendo a México como el líder.

Fecha del evento:

6 de agosto de 2015

Evento:

Foro informativo para visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el marco del Programa de Visitantes Extranjeros y Observadores Nacionales para el Proceso Electoral 2015

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Cumplir con el objetivo previsto en el proyecto 295 “Programa de Visitantes Extranjeros y Observadores Nacionales para el Proceso Electoral 2015” y “Fondo de Apoyo a la Observación Electoral” del programa específico del proceso electoral federal intermedio 2015 (PEPEFI 2015).

Fecha del evento:

2 de junio de 2015

Evento:

Misión de acompañamiento con representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), vinculada al Programa de Visitantes Extranjeros y Observadores Nacionales para el Proceso Electoral 2015 y Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del programa específico del proceso electoral intermedio 2015 (PEPEFI 2015)

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Establecer una visión panorámica de manera comparada, de la reforma y del proceso electoral en curso, tomando en cuenta la magnitud y diversidad de los campos que ha cubierto el proceso de reforma.

Fecha del evento:

4 de mayo de 2015

Evento:

Reuniones de trabajo con motivo del análisis sobre la actualización del Diccionario Electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Fortalecer una obra de consulta que promueva la divulgación, formación e información a personas interesadas en la temática electoral. Recopilar nuevos conceptos, así como revisar y actualizar el vocabulario existente en el derecho electoral y la organización de procesos electorales. Relanzar, en su tercera edición, una obra que describa en forma clara y sencilla los vocablos más utilizados en el derecho electoral y la organización de procesos electorales en América Latina.

Fecha del evento:

6 de abril de 2015