Evento:

Observación jurisdiccional: enfoque internacional y desde la sociedad civil

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

El evento tuvo como finalidad conocer la perspectiva del grupo de juristas internacionales sobre sobre sus propios proyectos de acompañamiento al TEPJF en el contexto del proceso electoral en curso en México. Además, se entabló un diálogo horizontal entre el grupo de juristas con las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran realizando sus proyectos respectivos en el marco del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Judicial, sobre los siguientes temas:

• El impacto de las decisiones de los tribunales y cortes a nivel local, respecto a la tutela efectiva de los derechos político-electorales.
• La participación política de las mujeres y el papel de los tribunales para su avance tanto a nivel nacional como local, en perspectiva internacional comparada. Así como el ejercicio judicial con perspectiva de género y monitoreo de la violencia política de género.
• Los marcos institucionales y diseños legales incluyentes para el acceso a la justicia electoral para personas no binarias, comunidades indígenas y grupos subrepresentados políticamente en otros países.
• Las técnicas de observación electoral: involucramiento de juventudes, metodologías especializadas en justicia electoral y construcción de redes de observación para la incidencia.
• La judicialización de la política y politización de la justicia: herramientas que tiene la población para la tutela efectiva de sus derechos. Contextos facilitadores para presentar denuncias ante violaciones a esos derechos.

Fecha del evento:

27 de agosto de 2021

Evento:

Balance Electoral del Primer Semestre 2021

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

El evento buscó crear un diálogo con representantes de organismos internacionales, autoridades y expertos electorales de distintos países, en torno a los retos de algunas elecciones que se llevaron a cabo durante el primer semestre de 2021, como son el caso de Ecuador, de México y de Perú. En el evento se compartieron las experiencias de estos países y de organismos internacionales que tienen una visión regional de estos procesos electorales, tanto de América como de Europa.

Se realizó un intercambio de estas experiencias con el personal jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), quienes pudieron ofrecer su visión de la experiencia del proceso electoral federal 2020-2021 en México.

Fecha del evento:

30 de julio de 2021

Evento:

Misión de Acompañamiento Jurisdiccional
Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

De manera general, la misión brindará un acompañamiento técnico al TEPJF, con el que se pretende intercambiar mejores prácticas internacionales en materia de justicia electoral, y además los integrantes de la misión analizarán las sentencias más relevantes del proceso electoral federal 2020 – 2021 en México.

Durante esta sesión, se aportaron elementos para favorecer la eficiencia e implementación de procedimientos y mecanismos legales e institucionales que permitan un acercamiento con la ciudadanía, partidos políticos, candidaturas y otros actores relevantes desde una perspectiva comparada, principalmente con países de América y Europa; Se identificaron obstáculos para el ejercicio imparcial y transparente de la justicia electoral, así como los principios rectores y buenas prácticas en materia de resolución de disputas electorales; y, se contribuyó al conocimiento y difusión de mecanismos, procedimientos y buenas prácticas que garanticen el acceso igualitario a la justicia electoral.

Fecha del evento:

20 de julio de 2021

Evento:

Sesión sobre Fiscalización
FAOE-J

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

En el marco del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional Electoral 2020-2021 (FAOE-J), se tuvo una sesión con representantes de la Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para revisar los procesos de fiscalización y el llenado y envío de los anexos del informe, que tendrán que realizar las organizaciones de la sociedad civil de sus proyectos.

Fecha del evento:

16 de julio de 2021

Evento:

Sesión informativa sobre el llenado de la Carta Compromiso en el marco del FAOE-J

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

En el marco del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional Electoral 2020-2021 (FAOE-J), se tuvo una sesión entre las organizaciones de la sociedad civil, la Dirección General de Relaciones Institucionales Internacionales y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para resolver preguntas sobre el llenado y envío de la carta de compromiso y sus anexos.

Fecha del evento:

7 de julio de 2021

Evento:

Reunión de trabajo con autoridades de Brasil
Proceso Electoral Federal 2020 – 2021

 

Evento presencial

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Permitió conversar sobre el fortalecimiento de la colaboración entre el Tribunal Supremo Electoral de Brasil y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fecha del evento:

7 de junio de 2021

Evento:

Reunión con la Jefatura de la Misión de la UNIORE
Proceso Electoral Federal 2020 – 2021

 

Evento presencial

País:

imagenMéxico

Objetivo:

La reunión permitió dar a conocer a las y los integrantes de la misión el balance respecto a la jornada electoral, así como la labor desempeñada por el TEPJF en todo el proceso, así como lo que se espera en materia jurisdiccional después de haber obtenido los resultados.

Fecha del evento:

7 de junio de 2021

Evento:

Reunión de trabajo con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)
Proceso Electoral Federal 2020 – 2021

 

Evento presencial

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Permitió tener una reunión cercana con IFES para dar a conocer los retos del proceso electoral, las medidas adoptadas para enfrentar los retos que ha presentado la pandemia y los temas jurisdiccionales relacionados con el proceso en curso.

Fecha del evento:

4 de junio de 2021

Evento:

Misión de Observación Electoral de la COPPPAL
Proceso Electoral Federal 2020 – 2021

 

Evento presencial

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Tener un acercamiento en privado con la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL, actualizar la información otorgada en la pasada reunión, y tener un intercambio fructífero sobre la perspectiva jurisdiccional de las elecciones más grandes de la historia mexicana.

Fecha del evento:

4 de junio de 2021

Evento:

Programa de Atención para Invitados Institucionales
Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020-2021

 

Evento presencial

País:

imagenMéxico

Objetivo:

En el marco del PEF 2020-2021, el Programa de Atención para Visitantes Extranjeros contribuyó a la consolidación democrática del país a través de actividades con las que se involucraron a organismos internacionales, autoridades electorales de otros países, expertos y académicos para abonar a la confianza y legitimidad de éste. Dichas actividades contemplaron diversas sesiones informativas, así como las rutas de acompañamiento durante la Jornada Electoral.

El TEPJF logró dar a conocer sus funciones y atribuciones como autoridad máxima en la resolución de disputas electorales y la relevancia de sus facultades en los procesos electorales en México. En especial, este Programa sirvió como plataforma para difundir los impactos y avances de la justicia electoral en México en el marco del PEF 2020-2021 durante la pandemia por la COVID-19 ante un auditorio internacional.

Fecha del evento:

3 de junio de 2021