Evento:

Segundo foro virtual de la Red Mundial de Justicia Electoral y el PNUD sobre “Las nuevas leyes de emergencia y la independencia de las cortes que resuelven disputas electorales en Europa, EUA y Canadá”

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Al fomentar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en casos específicos como el francés, estadounidense y canadiense en torno a las medidas de emergencia y preservación del Estado de derecho, el TEPJF enriquece su visión comparada frente a las medidas y decisiones que ha tomado y tomará para garantizar el goce pleno de los derechos electorales de la ciudadanía, en contextos de crisis sanitaria.

Además, como Secretaría Técnica de la RMJE, permite identificar las directrices de las distintas autoridades electorales y de los nuevos marcos normativos de emergencia, que podrán ser analizados por las y los miembros de la Red.

Fecha del evento:

10 de julio de 2020

Evento:

Quinta reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Justicia electoral: análisis de impugnaciones relacionadas con COVID-19"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

En medio de la pandemia ocasionada por COVID-19, se analizaron sentencias que las autoridades electorales han emitido como resultado de la presentación de recursos legales o apelaciones presentadas por actores que han considerado vulnerados sus derechos electorales.

Este análisis permite que el TEPJF forme parte del intercambio de conocimiento, ideas y experiencias con otras autoridades de América Latina, a fin de identificar las mejores prácticas en la resolución de controversias electorales por COVID-19.

Fecha del evento:

2 de julio de 2020

Evento:

Cuarta reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Modalidades y mecanismos alternativos de votacion: diferencias, pros y contras"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se conoció el punto de vista de otros países de la región, respecto a las lecciones aprendidas y medidas a corto y largo plazo para plantear nuevos mecanismos de votación que garanticen el derecho a la salud, mediante la implementación de protocolos sanitarios, al mismo tiempo que se plantean modalidades alternativas de votación apegadas a los principios universales.

El evento permitió tener una visión complementaria a la estrategia que el TEPJF ha implementado para potenciar el acceso a la justicia, como es el juicio en línea.

Fecha del evento:

19 de junio de 2020

Evento:

Tercera reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. El papel de la justicia electoral ante el COVID-19: el menú de opciones"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Once países de América Latina, incluido México, analizaron el impacto legal y constitucional de modificar fechas y modalidades a los procesos electorales en curso, con motivo de la emergencia sanitaria mundial.

En este análisis se observó el papel de la justicia electoral y los mecacnismos para salvaguardar el debido proceso, que incluye la protección del voto en el extranjero y una perspectiva de género.

Fecha del evento:

5 de junio de 2020

Evento:

Primer Webinar de la RMJE con el PNUD "Medidas de emergencia y garantías para el Estado de derecho en América Latina"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se expusieron las medidas que México, Panamá y Colombia han implementado en el contexto de la pandemia, y cómo éstas vulneran o maximizan los derechos fundamentales.

Fecha del evento:

29 de mayo de 2020

Evento:

Segunda Reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Tecnología y procesos electorales"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

El TEPJF discutió sobre la viabilidad técnica y jurídica de las tecnologías para los diversos países que tendrán elecciones en el contexto de la pandemia COVID-19 y a futuro. Esto desde una perspectiva comparada.

Fecha del evento:

19 de mayo de 2020

Evento:

Primera reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se intercambiaron las primeras impresiones y se realizó un análisis general de la situación en la región latinoamericana, ocasionada por la pandemia.

Se discutió sobre la constitución del grupo de expertos electorales, el cual celebrará reuniones periódicas virtuales.

Fecha del evento:

5 de mayo de 2020

Evento:

Quinta reunión del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se revisaron las fechas de las posibles futuras reuniones presenciales del Comité Científico y la Asamblea Plenaria, considerando la opción de plataformas digitales.

Se analizaron los temas de interés en contexto de la pandemia global.

Se presentó la propuesta inicial de la convocatoria y premios de la RMJE.

Se acordó que la Secretaría Técnica coordinará las actividades prospectivas de organización, inicio y supervisión de los observatorios de Género, Independencia Judicial y Redes Sociales.

Fecha del evento:

30 de abril de 2020

Evento:

Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral y Cuarta Reunión del Comité Científico

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se reafirmó el papel del TEPJF como líder permanente de la RMJE, tras la elección del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana como nueva presidencia para el bienio 2020 - 2022.

Se analizaron actualidades que inciden en el ejercicio de los derechos político-electorales de la población a través de la justicia electoral, para identificar los retos que se enfrentan como comunidad internacional y en la individualidad de cada Estado.

Se logró mayor cohesión de las autoridades electorales con otros actores expertos en la materia, como la academia, think tanks y el sector privado.

Fecha del evento:

6 de noviembre de 2019

Evento:

Tercera Reunión del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral (Brasil)

País:

imagenMéxico

Objetivo:

La Tercera Reunión del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral se llevó a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, el día 3 de mayo de 2019. 

Ratificar la importancia de la Red Mundial de Justicia Electoral como institución facilitadora de alianzas e identificación de soluciones a las problemáticas de la justicia electoral en el mundo. Al ser un proyecto creado por el TEPJF con la Red Mundial de Justicia Electoral, se reafirma el compromiso nacional e internacional con la democracia y los derechos humanos, a partir del diálogo abierto y científico con actoras y actores expertos en la materia.

Fecha del evento:

1 de mayo de 2019