VISITANTES EXTRANJEROS JURISDICCIONALES

Proceso Electoral Federal 2020-2021


Objetivo del programa

Permite el acompañamiento jurisdiccional del desarrollo de los procesos electorales en México, en sus diferentes fases y etapas para garantizar la plena protección de los derechos político-electorales de las y los mexicanos. Quienes participan en este programa son autoridades electorales jurisdiccionales de otros países, así como expertas y expertos electorales de organismos internacionales e instituciones académicas.

¡Sigue la transmisión en vivo del programa!

HISTORIA DE LA JUSTICIA ELECTORAL MEXICANA


TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN


...
El TEPJF

Órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y máxima autoridad en materia de justicia electoral cuyo propósito es garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales.



Ver mas

Sala Superior

Última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos. Asimismo, es la única instancia que resuelve los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y de gubernaturas, incluida la de Ciudad de México, así como en el caso de las elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.



...
...
Salas Regionales

Las Salas Regionales corresponden a las cinco circunscripciones electorales de México, cuyas sedes se encuentran en: I Guadalajara, II Monterrey, III Xalapa, IV Ciudad de México, V Toluca.

La Sala Especializada resuelve los procedimientos sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña.



PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021


AL 31 DE OCTUBRE DE 2021, EL TEPJF HA RECIBIDO 14,898 (64 DE ELLOS, HAN SIDO DE LOS PROCESOS EXTRAORDINARIOS DE HIDALGO Y COAHUILA) ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCAL 2020-2

La tabla que se muestra a continuación, indica los asuntos recibidos al 31 de octubre de 2021 a nivel local, federal y extraordinario, con relación al proceso federal 2020 – 2021.
 
Los 14,898 asuntos abarcan cuatro principales etapas del proceso electoral
  1. Registro de coaliciones/candidatos,
  2. Precampaña/campaña,
  3. Proceso interno, y
  4. Actos de preparación.

Para consultar las sentencias emitidas por el TEPJF, véase: https://www.te.gob.mx/buscador/

Temas Superior Guadalajara Monterrey Xalapa CDMX Toluca Esp. Total
Actos de preparación 195 196 98 562 163 63 0 1277
Candidaturas independientes 155 44 87 34 116 64 0 500
En revisión 109 2 2 4 3 13 39 172
Financiamiento y fiscalización 370 86 123 119 188 59 0 945
Integración de órganos electorales 56 135 22 50 56 43 0 362
Otras impugnaciones 8 0 3 0 6 9 0 26
Procedimientos sancionadores 854 91 240 152 179 97 427 2040
Reelección 87 8 24 22 66 5 3 215
Registro de coaliciones/ candidatos 318 226 218 191 341 105 2 1401
Resultados electorales 1223 458 598 678 722 399 2 4080
Usos y costumbres 210 56 21 53 50 37 0 427
Vida interna de los partidos políticos 1230 284 333 325 1086 303 0 3561

SENTENCIAS EMBLEMÁTICAS DEL PEF 2020-2021


El TEPJF determinó que el evento por 100 días del 3er. año de AMLO sí fue propaganda gubernamental

El evento del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 30 de marzo denominado “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, celebrado en Palacio Nacional, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada, determinó hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que revocó la determinación de la Sala Regional Especializada. La decisión se dio por unanimidad de votos, y se propuso regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición.

Se confirmó acuerdo para la asignación de plurinominales en la Cámara de Diputados

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que estableció el mecanismo para la asignación de las curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados, para evitar prácticas que pretendan evadir los límites constitucionales de sobrerrepresentación de los partidos.

Se confirmó la cancelación de candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que ordenó retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por no presentar informes de gastos de precampaña. Asimismo, el pleno también aprobó la pérdida de registro de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán, por no entregar reportes de gastos de precampaña.

Los informes de AMLO en 2019 tuvieron el carácter de propaganda gubernamental

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada, sobre la base de que los informes del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizados en el año 2019, no son un ejercicio de rendición de cuentas, sino que tuvieron el carácter de propaganda gubernamental.

El TEPJF maximiza los derechos de las mujeres y confirma avance de paridad de género en el Estado de México

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que la convocatoria para la selección y designación de la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México se dirija únicamente a mujeres, después del fallecimiento del consejero presidente de dicho Instituto Electoral estatal.

El TEPJF revocó acuerdo de lineamientos emitido por el INE el 15 de enero

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del pasado 15 de enero emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que emitió los lineamientos para las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar parcialmente fundados los argumentos hechos llegar por la representación jurídica del Ejecutivo Federal. La Sala Superior determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.

El TEPJF confirmó medidas cautelares a Morena por programa de vacunación contra el COVID-19

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que avaló dictar medidas cautelares contra el partido Morena por vincularse con el registro de beneficiarios de programas del gobierno federal, y el supuesto uso para su beneficio del programa de vacunación contra el COVID-19.

JUICIO EN LÍNEA


¿Qué es y para qué sirve?
La herramienta electrónica surge ante la pandemia por COVID-19 y abona al esfuerzo institucional de consolidar un tribunal abierto y cercano.

Mediante el Acuerdo General 5/2020 de la Sala Superior, en mayo se implementó la primera etapa del Juicio en Línea, un mecanismo para que la ciudadanía recurra a la justicia en una modalidad moderna, accesible y expedita.

Esta primera etapa de juicios electorales en línea en materia electoral aplica para los recursos de Reconsideración y de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, en contra de resoluciones emitidas por las Salas Regionales y la Sala Especializada de este Tribunal Electoral.

En una segunda etapa, se aprobaron los lineamientos para la implementación y desarrollo del juicio en línea en materia electoral para la interposición de todos los medios de impugnación.
¿Cuáles son los beneficios?
Mediante el juicio en línea las y los justiciables pueden promover sus demandas, presentar promociones y ofrecer pruebas de manera digital las 24 horas del día y los 365 días del año, sin necesidad de trasladarse al órgano jurisdiccional. Con ello, se optimizan los tiempos para acceder al sistema para realizar trámites y consultar los expedientes electrónicos.
¿Quiénes pueden presentar un juicio en línea?
Ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en México y en el extranjero.