Premios RMJE 2023 - segunda edición

Compartimos con entusiasmo el lanzamiento de la convocatoria de la segunda edición de los premios de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) “Premios RMJE". 

A fin de identificar buenas prácticas y contribuir a su difusión, la RMJE convoca a cortes o autoridades responsables de la justicia electoral en sus respectivas jurisdicciones, a organizaciones internacionales y a personas en el ámbito académico a presentar trabajos, acciones significativas y esfuerzos inspiradores para fortalecer la justicia electoral a nivel nacional, regional o internacional. Las tres categorías para la edición 2023 de los Premios RJME son: 1) integridad e independencia judicial-electoral; 2) igualdad de género, y 3) avance específico en un tema relevante para la RMJE.

Para esta segunda edición de los Premios RMJE, que será entregada en 2024, se permitirán nominaciones de acciones realizadas en 2021, 2022 y el primer semestre de 2023.

¡Agradecemos su colaboración y les invitamos a sumarse a este esfuerzo!

 

Convocatoria 2023:

Términos de referencia 2023:

78b6b3c349187ec.gif

Categorías

Criterios generales:

  • Comprobar:
    • un avance concreto y medible que haya fortalecido la independencia judicial electoral, frente a otros poderes del Estado y/u otros actores políticos;
    • una medida que haya fortalecido la confianza de la ciudadanía en la integridad de los procesos electorales y en los resultados obtenidos, o
    • una aportación directa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”, y en específico a la meta 16.3: “Promover el Estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”

Para mayor información sobre los criterios específicos por actor, favor de consultar los Términos de referencia.

Criterios generales:

Comprobar:

  • acciones encaminadas a un incremento concreto y medible de la paridad de género en la vida política de los países, así como en el acceso a la justicia electoral igualitaria, y
  • una aportación directa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Igualdad de género”, y en específico a la meta 5.5 “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Para mayor información sobre los criterios específicos por actor, favor de consultar los Términos de referencia.

Criterios generales:

  • Comprobar una aportación significativa –en cualquier fase de su desarrollo, siempre que demuestre ser factible– para avanzar en los objetivos que persigue la Red Mundial de Justicia Electoral, especialmente, en materia de protección de los derechos políticos y electorales.
    • La nominación debe propiciar un cambio sustancial, único y medible en un área principal de la RMJE.
  • Esta categoría incluye, pero no se limita a otros temas como:

1) la protección de los derechos de las minorías;

2) el uso de tecnologías digitales;

3) la desinformación en procesos electorales, y

4) otros temas relevantes en el ámbito de la justicia electoral.

  • En esta categoría, únicamente se seleccionará a un actor ganador, que puede ser una corte o autoridad electoral, organización internacional o persona académica.

Para mayor información sobre los criterios específicos por actor, favor de consultar los Términos de referencia.

Ganadores

¡Muchas felicidades a todas y todos los ganadores de la edición 2021 (primera edición)!

1) En la categoría Acceso a la Justicia Electoral se galardona KoDe Inisiatif, una organización no gubernamental de Indonesia quien presentó la “Iniciativa de la Constitución y Democracia”. Dicha iniciativa apoyó a la asistencia jurídica para las candidaturas vulnerables de una forma innovadora y accesible que fortalece el acceso a la Justicia Electoral de la ciudadanía.

En esta categoría, la Mención Honorífica fue otorgada a los profesores María Garrote, Miguel Pérez-Moneo y Esther Pano de España, quienes presentaron el estudio “Derecho de sufragio y discapacidad, Análisis e impacto de la reforma del artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General”.

2) En la categoría Independencia Judicial-Electoral el premio fue para el Poder Judicial de Malaui. El poder Judicial de Malaui es reconocido por su muestra de Independencia Judicial ya que, en 2019, la Corte Superior y los tribunales de apelación de Malaui se enfrentaron a importantes presiones y amenazas, pero mantuvieron la autonomía en sus deliberaciones y en sus sentencias. Malaui es un ejemplo internacional en la defensa de la independencia judicial y la protección de los derechos político-electorales en las democracias.

3) En la categoría Igualdad de Género el premio se otorgó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, quién participó con la“Metodología de verificación y seguimiento de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, en las elecciones celebradas en 2020 en Bolivia”. La metodología contempló una serie de acciones y estrategias que impulsan la igualdad sustantiva y utilizó diversos indicadores en las listas para tratar todos los problemas a los que se enfrentan las candidaturas en COVID-19 para lograr la paridad de género.

En esta categoría, se hizo la Mención Honorífica al Tribunal de Justicia Superior de Paraguay que presentó la iniciativa “Escuela de Formación Política para las Mujeres Lideres”. La iniciativa cumplió con el principal criterio de contribuir al incremento concreto y medible de la paridad de género en la vida pública.

4) En la categoría coyuntural Procesos Electorales en Situaciones de Emergencia se reconoció el Tribunal Superior Electoral de Brasil cuyo “Programa de enfrentamiento a la Desinformación” fue galardonado. En este esfuerzo, el Tribunal brasileño comprendió los riesgos de la desinformación de las elecciones incluido su impacto en la confianza del público en las instituciones.

La Mención Honorífica fue otorgada al Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) por la serie de fascículos llamada “América Latina: elecciones en tiempos de pandemia”, que constó de una colección de publicaciones electorales y cuadernos didácticos sobre las elecciones durante la pandemia.

5) El Premio General sobre un Avance especifico a favor de los objetivos principales de la RMJE fue otorgado a la Comisión de Venecia con sus documentos clave en materia de reforma y justicia electoral. Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Venecia contribuyen a la realización de elecciones justas y libres y a consolidar un sistema de justicia electoral. Los documentos muestran cuáles son los diversos aspectos de los sistemas de resolución de conflictos electorales que deben mejorarse en la práctica para buscar el fortalecimiento de los sistemas democráticos actuales.

La mención honorifica fue para la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) por su proyecto de Integridad Electoral en la relación a las elecciones locales brasileñas de junio 2021. Dicho trabajo demuestra que las observaciones internacionales pueden ayudar a contribuir con la vigilancia de los procesos electorales y fortalecen la confianza y legitimidad del ejercicio democrático.