Sitios de interés

Bienvenidos

La Red Mundial de Justicia Electoral se suma al esfuerzo de la comunidad internacional para crear herramientas que difunden la información sobre el COVID-19, desde el enfoque de gobernabilidad democrática. Por ello, en esta sección pone a su disposición una recopilación de otras iniciativas en el mundo que concentran información, analizan datos, presentan análisis y comparten ideas sobre la situación sanitaria actual.

Lo anterior con el objetivo de contar con un panorama integral que permita a los miembros de la RMJE, lograr un entendimiento colectivo de las medidas implementadas por las autoridades en los distintos niveles, en el marco del COVID-19, pero también de recuperar buenas prácticas que maximicen los derechos políticos y electorales de la población y aumenten la calidad de la justicia electoral.

Recopilación de esfuerzos para un gobierno abierto en cara del COVID-19

La Alianza de Gobierno Abierto (OGP, en inglés) reconoce que muchos en la comunidad de gobiernos abiertos están buscando formas de ayudar y aplicar los principios de transparencia, responsabilidad y participación a la respuesta de COVID-19. Es en los momentos de respuesta y asistencia en casos de desastre cuando los valores del gobierno abierto pueden ser objeto de una intensa presión, pero también pueden contribuir de manera significativa a obtener mejores resultados. Por lo tanto, el OGP ayuda a crear un espacio abierto para que la comunidad comparta dónde ve que se están aplicando los enfoques de gobierno abierto para hacer frente a COVID-19, ya sea por los propios gobiernos o la sociedad civil, los ciudadanos o el sector privado.