Sitios de interés

Bienvenidos

La Red Mundial de Justicia Electoral se suma al esfuerzo de la comunidad internacional para crear herramientas que difunden la información sobre el COVID-19, desde el enfoque de gobernabilidad democrática. Por ello, en esta sección pone a su disposición una recopilación de otras iniciativas en el mundo que concentran información, analizan datos, presentan análisis y comparten ideas sobre la situación sanitaria actual.

Lo anterior con el objetivo de contar con un panorama integral que permita a los miembros de la RMJE, lograr un entendimiento colectivo de las medidas implementadas por las autoridades en los distintos niveles, en el marco del COVID-19, pero también de recuperar buenas prácticas que maximicen los derechos políticos y electorales de la población y aumenten la calidad de la justicia electoral.

Informe final de la Comisión Global sobre Democracia y Emergencias (2022)

COVID-19 ha provocado llamamientos para mejorar la resistencia de la democracia en situaciones de crisis global. El Club de Madrid ha respondido convocando una Comisión Global de expertos para señalar el camino a seguir con recomendaciones políticas basadas en las lecciones aprendidas en todo el mundo democrático. Consulta "Democracia y Emergencias: Lecciones de la pandemia COVID-19 para la resiliencia democrática", el informe final de la Comisión.

IDEA Internacional informa sobre el COVID-19 y la Democracia

La propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) está cambiando la forma en que dirigimos nuestras vidas y cómo los líderes políticos están tomando decisiones a nivel local, nacional y mundial.

¿Qué significa esto para las decisiones inmediatas sobre las elecciones y cómo moldea los ajustes realizados en torno a los poderes de gobierno y de emergencia? IDEA Internacional proporciona su análisis y comentarios sobre COVID-19 y la democracia, e información sobre cómo nuestros derechos democráticos se ven afectados durante las crisis y emergencias sanitarias.

IFES: Impacto Global de COVID-19 en las Elecciones

Las elecciones en todo el mundo han sido impactadas por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) ha hecho un llamado a su red mundial de autoridades electorales, asociados locales y oficinas sobre el terreno para que reúnan la información más reciente sobre los aplazamientos de las elecciones, las fechas ajustadas de las elecciones y las estrategias de mitigación de riesgos adoptadas durante las elecciones. Estos recursos se actualizan periódicamente.

IFES sobre las Consideraciones sobre la Votación por Internet: una visión general para los tomadores de las decisiones electorales

La pandemia de COVID-19 ha aumentado el interés y la demanda de servicios de mudanza en línea, incluyendo el voto. En el contexto de las elecciones, la introducción de nuevas tecnologías presenta tanto nuevas oportunidades como enormes riesgos.

Un nuevo documento de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) tiene por objeto ayudar a los interesados en las elecciones a determinar si la votación por Internet mejoraría la integridad electoral y la democracia activa o, por el contrario, socavaría la confianza pública y comprometería la seguridad del proceso electoral. Consideraciones sobre la votación por Internet: An Overview for Electoral Decision-Makers ofrece un examen de estudios de casos y de la bibliografía existente sobre la votación por Internet para ayudar a los responsables de la adopción de decisiones a formular las preguntas correctas cuando consideren la posibilidad de votar a distancia y en línea. En este documento se destacan las importantes enseñanzas extraídas por los países que han ensayado o aplicado la votación por Internet, con diversos niveles de éxito. La IFES recomienda que el voto por Internet se evalúe según cinco parámetros: costo, participación, eficiencia, confianza y seguridad.

IDEA Internacional: una Llamada para Defender la Democracia

La pandemia de COVID-19 amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo. Es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal. Los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político. Por otro lado, algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional.

Sin embargo, la mayor fortaleza de la democracia es su capacidad para corregirse a sí misma. La crisis de la COVID-19 es una alarmante llamada de atención, una advertencia urgente de que las libertades que valoramos se encuentran en riesgo y que no debemos darlas por sentado. Es a través de la democracia que los ciudadanos y sus líderes electos pueden aprender y crecer. Nunca fue más importante hacerlo.

V-DEM - Actualización del retroceso de la pandemia: La democracia durante COVID-19

El Instituto V-Dem ha publicado un nuevo tablero digital que sigue los efectos de las medidas relacionadas con el COVID-19 en las normas democráticas de 146 países. El "Informe de Política" que esta iniciativa incluye, resume las principales conclusiones de nuestro análisis.

  • La mayoría de las democracias han abordado la pandemia sin violaciones o con violaciones menores de las normas democráticas.
  • Hay acontecimientos preocupantes en 89 países. La mayoría ya eran autocráticos antes de la pandemia.

El Índice de Violaciones Democráticas Pandémicas (Pandem) evalúa la medida en que las respuestas de los estados al COVID-19 contravienen las normas democráticas mediante el seguimiento de seis tipos de violaciones.