Evento:

Evento Paralelo 21ª Sesión UNPFII
Participación política de los pueblos y comunidades indígenas en perspectiva comparada

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se creó un espacio de reflexión sobre el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, desde una perspectiva jurisdiccional-electoral.

Se realizó un análisis comparado de experiencias nacionales e internacionales sobre el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y el 16.3 que promueve el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional para garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas y todos.

Fecha del evento:

26 de abril de 2022

Evento:

Reunión entre secretarios instructores de las ponencias con especialistas de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), desplegada en el marco del Proceso de Revocación de Mandato de Presidente de la República Electo para el periodo constitucional 2018-2024

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se sostuvo un diálogo entre secretarios instructores de las ponencias y especialistas de la Misión en temas de justicia electoral, democracia directa y libertad de expresión sobre el proceso de revocatoria que tendrá lugar el próximo 10 de abril, incluyendo el papel de la autoridad electoral, las condiciones de la competencia y las garantías de certeza en la organización de este proceso.

Fecha del evento:

7 de abril de 2022

Evento:

Reunión de la Sala Regional Especializada con especialistas de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), desplegada en el marco del Proceso de Revocación de Mandato de Presidente de la República Electo para el periodo constitucional 2018-2024

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Permitió conversar con especialistas de la Misión en temas de justicia electoral, democracia directa y libertad de expresión sobre el proceso de revocatoria que tendrá lugar el próximo 10 de abril, incluyendo el papel de la autoridad electoral, las condiciones de la competencia y las garantías de certeza en la organización de este proceso.

Conocer de primera mano el análisis y las reflexiones de las resoluciones emitidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral respecto al proceso de revocatoria.

Fecha del evento:

6 de abril de 2022

Evento:

Reunión entre Magistrados de la Sala Superior con especialistas de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en el marco del Proceso de Revocación de Mandato de Presidente de la República Electo para el periodo constitucional 2018-2024

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Permitió conversar con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) sobre el proceso de revocación de mandato que tendrá lugar el próximo 10 de abril. Entre los temas de interés para la misión estuvieron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como de las condiciones de competencia y certeza en la organización de este proceso. Asimismo, se dieron a concer las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral respecto al proceso de revocatoria.

Fecha del evento:

6 de abril de 2022

Evento:

Reunión con observadoras y observadores internacionales. Proceso de Revocación de Mandato Presidente de la República Electo para el periodo constitucional 2018-2024 

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Conversar con expertas y expertos internacionales sobre el proceso de revocación de mandato que tendrá lugar el próximo 10 de abril. Entre los temas de interés para la misión estuvieron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como de las condiciones de competencia y certeza en la organización de este proceso. Asimismo, la reunión permitió conocer de primera mano el análisis y las reflexiones de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral respecto al proceso de revocatoria.

Fecha del evento:

28 de marzo de 2022

Evento:

Balance electoral del segundo semestre 2021

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Realizar un análisis, debate y divulgación, desde una perspectiva jurisdiccional, sobre las elecciones que se celebraron en América Latina y otras regiones en el mundo en el segundo semestre de 2021. Se conocieron las experiencias de otros países en el diseño de estrategias ante los retos para la tutela efectiva de los derechos políticos y se considerará su aplicación para la resolución de controversias electorales.

Fecha del evento:

24 de marzo de 2022

Evento:

Reunión con los miembros del Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional (FAOE-J) 2020-2021

 

Evento presencial

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Agradecer el trabajo del Comité Técnico de Evaluación (CTE) y recibir su informe, para establecer una hoja de ruta sobre las lecciones aprendidas del primer Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional 2020-2021 (FAOE-J).

Fecha del evento:

18 de febrero de 2022

Evento:

Reunión con el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

 

Evento presencial

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Conversar sobre la nueva Fase del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España” (SISGA-R, nuevas tecnologías y perspectiva de género); sobre la posibilidad de firmar un convenio general de colaboración TSE-TEPJF; y estrechar lazos e identificar nuevas vías de cooperación, especialmente mediante la incorporación del TSE a la Red Mundial de Justicia Electoral.

Fecha del evento:

25 de enero de 2022

Evento:

Reunión final con la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional coordinada por la Oficina Subregional para México y Centroamérica del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

La Misión de Acompañamiento tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento democrático en, al menos, tres ámbitos: robustecer la integridad electoral, al ofrecer un análisis que incorpora estándares internacionales y buenas prácticas; ampliar la confianza ciudadana en las autoridades electorales al hacer más transparente su labor; y visibilizar los beneficios de contar con instituciones electorales y gobiernos democráticos, con una justicia abierta que busca ampliar los cauces de la participación ciudadana.
Se enfatizó que, junto con la comunidad internacional que está comprometida con los principios y valores de la democracia, el TEPJF busca mantener y ampliar los esfuerzos para mejorar la calidad de la democracia y garantizar su integridad. Asimismo, se mencionó que en octubre pasado, el TEPJF instaló su Comisión de Fortalecimiento Institucional, por lo que las recomendaciones que resulten de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de IDEA Internacional serán un insumo valioso para sus trabajos.
Las misiones especializadas, como la de IDEA, son importantes porque contribuyen a analizar la labor jurisdiccional del TEPJF por medio del intercambio de mejores prácticas en el ámbito internacional. Así, el análisis de las 28 sentencias del TEPJF realizado por el organismo ofrece información sobre las situaciones a las que se enfrentan las juezas y los jueces, así como los estándares internacionales aplicables en términos de una democracia de calidad.

Fecha del evento:

30 de noviembre de 2021

Evento:

Reunión de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional coordinada por la Oficina Subregional para México y Centroamérica del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

 

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se brindó un análisis imparcial sobre la justicia electoral en México en el marco del PEF 2020-2021. Lo anterior, a través del intercambio de mejores prácticas y un análisis comparado a nivel internacional para valorar e identificar los principales retos del TEPJF durante el proceso electoral en México. Se analizaron y realizaron dudas puntuales sobre 28 sentencias emblemáticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elegidas por la Misión de Acompañamiento sobre el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021 en México.
En específcio:
- Se aportaron elementos para favorecer la eficiencia e implementación de procedimientos y mecanismos legales e institucionales que permitan un acercamiento con la ciudadanía, partidos políticos, candidaturas y otros actores relevantes desde una perspectiva comparada, principalmente con países de América y Europa.
- Se identificaron obstáculos para el ejercicio imparcial y transparente de la justicia electoral.
- Se identificaron principios rectores y buenas prácticas en materia de resolución de disputas electorales.
- Se contriburyó al conocimiento y difusión de mecanismos, procedimientos y buenas prácticas que garanticen el acceso igualitario a la justicia electoral.

Fecha del evento:

19 de noviembre de 2021