Observatorio Permanente:
Propaganda electoral

Modificaciones al modelo de comunicación política

Esta sección está dedicada a fungir como repositorio de la información relacionada con el modelo de comunicación política actual, en particular en su vertiente de propaganda, principalmente electoral, aunque también de tipo institucional y gubernamental. En ese sentido, el usuario tendrá a su alcance las principales disposiciones de...

Marco normativo

En este apartado encontrarás el marco normativo en materia de propaganda y comunicación política: 

 

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO

...
Información estadística sobre propaganda electoral PEF 2014-2015

Durante el proceso electoral federal 2014-2015, la nueva Sala Regional Especializada resolvió 466 impugnaciones en materia de propaganda electoral. En este contexto, más de la mitad de los casos se relacionan con medios impresos. En contraste, la propaganda utilitaria y los anuncios políticos en la radio y la televisión, temas...

Acuerdos del INE

A continuación se presentan los acuerdos relevantes que ha aprobado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la materia de propaganda y comunicación política durante el proceso electoral 2014-2015:

...

Tesis y jurisprudencia del TEPJF

A continuación se presenta la compilación de jurisprudencias y tesis del TEPJF relacionadas con el tema de libertad de expresión, propaganda y comunicación política:

CLAVE Y RUBRO DE LA TESIS O...

Tesis y jurisprudencias de la SCJN

A continuación se presenta la compilación de jurisprudencias y tesis de la  SCJN relacionadas con el tema de libertad de expresión, propaganda y comunicación política:

...
Sentencias relevantes del TEPJF

A continuación se presentan las sentencias relevantes del TEPJF emitidas a partir de la reforma 2014:

 

CLAVE DE LA SENTENCIA

RESUMEN

...
Acciones de inconstitucionalidad en materia electoral

En este apartado encontrarás las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral resueltas por la SCJN que están relacionadas con el tema de propaganda y comunicación política. 

 

IDENTIFICACIÓN...

Bibliografía
  • Aceves, Francisco de Jesús. 2009. “Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: Los claroscuros de su regulación”. Comunicación y Sociedad, Revista del Departamento de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (julio-diciembre). Disponible en:...